En una apuesta por aprovechar la popularidad de sus artes creativas, Corea del Sur inició la construcción de un gran parque de “hallyu” (ola coreana), término que se refiere a exitosas disciplinas de la cultura popular del país como la música K-pop o las series de televisión.
El K-Culture Valley se ubicará en Goyang, al norte de Seúl, donde tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra, según informó la Casa Azul de Presidencia en un comunicado.
El parque temático K-Culture Valley incluirá una sala de conciertos de música K-pop, un hotel de estilo tradicional coreano con 400 habitaciones y un centro comercial de 326 mil metros cuadrados.
El consorcio privado encargado de la construcción anunció que gastará 1,4 billones de wones (unos US$1,2 mil millones) en el proyecto, 40 por ciento más que lo indicado en el presupuesto original.
Aunque no está involucrado directamente en el financiamiento, el Estado Coreano espera que el K-Culture Valley reciba al menos unas cinco millones de personas anualmente, genere más de 56.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años y aporte ganancias por 8,7 billones de wones (US$7,3 mil millones).
“Uno de los motores claves del crecimiento de Corea será la industrialización de su cultura a través del contenido creativo”, resaltó la presidenta Park Geun-hye.
IMPACTO TURÍSTICOEl nuevo espacio, cuya construcción finalizará en el 2017, busca promocionar el ‘hallyu’ entre sus potenciales visitantes, principalmente procedentes de China pero también de otras partes del mundo. Para cumplir ese objetivo, el parque tendrá seis zonas dedicadas a la cultura popular coreana, con tecnología que proyectará hologramas y más de una parafernalia de realidad virtual y aumentada.