Violines chirriantes forman varias capas de sonidos perturbadores. Tras 40 segundos de mantener en alto la tensión, su volumen decae para dar paso a profundos golpes en los violonchelos. Los violines retoman lo propio. El caos satura. Silencio abrupto. Los chelos entran suavemente, de forma casi imperceptible, hasta que su sonido se intensifica y queda perpetuo. Pronto los violines reaparecerán, con notas agudas y largas. Esa etérea introducción de “Threnody to the Victims of Hiroshima”, del maestro Krzysztof Penderecki, fue tomada por el reputado cineasta David Lynch para el octavo capítulo de “Twin Peaks” (2017). Su interpretación estuvo llena de vaporosas imágenes de la explosión de la bomba atómica y una suerte de big bang.
En eso reside la importancia de la música de Penderecki: al estar libre de ataduras y de convencionalismos, abre las puertas de nuevos y extraños universos, y permite diversas reinterpretaciones. Para probarlo, también se podría citar “Polymorphia”, esa suerte de enredo saturado con pinta de premonición satánica que Stanley Kubrick utilizó para musicalizar el trauma del pequeño Danny en “El resplandor” (1980), o “String Quartet”, composición evocadora de las raíces tribales que William Friedkin incluyó en el soundtrack de “El exorcista” (1973).
Pero Penderecki es mucho más que eso (ha ganado varios Grammys, y en el 2001, el Premio Príncipe de Asturias), a tal punto que las palabras son escasas cuando se trata de describir su estilo vanguardista, tan vigente como cuando empezó su carrera a inicios del 50.
Considerado como uno de los referentes vivos de la música académica contemporánea, el polaco se presentará este viernes en el Gran Teatro Nacional. En esta, su segunda visita a Lima (la anterior fue en el 2014), dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional, ensamble que interpretará la “Sinfonía N° 9” de Antonín Dvořák“ y estrenará una pieza fundamental de Penderecki: ”Symphony No. 2“.
MÁS INFORMACIÓNLugar: Gran Teatro Nacional. Dirección: Av. Javier Prado Este 2225, San Borja. Día y hora: viernes 22, 8 p.m. Entradas: Teleticket.