Conocido especialmente por un puñado de espectaculares videos y éxitos musicales que nunca pasaran de moda, la carrera de Michael Jackson empezó mucho antes de que saltara al megaestrellato gracias a “Thriller” y acabó mucho después de que su figura fuese cuestionada por motivos –en ocasiones- ajenos a la música.
Aquí algunos momentos que no deberíamos dejar caer en el olvido:
1.- La presentación de “ABC” en televisión nacional estadounidenseFebrero de 1970. La canción de los Jackson desplazó a los Beatles del primer lugar en las listas de ventas. Se trata de una joya de la música pop en la que apacibles ritmos funky y juegos de voces se conjugan para crear una melodía contagiosa e inocente, un clásico tardío del sello Motown.
-
2.- “Don’t Stop Till You Get Enough”El primer sencillo del disco “Off the Wall” es el inicio de sus trabajos al lado de Quincy Jones. La canción marca además el comienzo de la segunda etapa de la carrera de Michael y es también uno de los mejores temas de la era disco.
-
El tema se volvió tan popular que el grupo de rock independiente The Embarassment hizo una versión de ella.
-
3.- “Billie Jean”Basada en una groupie que aseguraba ser madre de un hijo de Jackson, Billie Jean es recordada por dos cosas: por haber vuelto popular a MTV y por haber mezclado el R&B y el electropop para crear un nuevo tipo de estilo que hasta el día de hoy es usado por músicos de todo el mundo.
-
4.- “Thriller”Con “Thriller”, Jackson capitalizó el éxito de “Billie Jean”, y armó un cortometraje para difundir esta canción que le daba su nombre a su disco. Este fue el inicio de un nuevo tipo de videoclip que llevó a este género a niveles cinematográficos que siguen siendo un referente hasta el día de hoy.
-
5.- “Black or White”La última gran canción de Jackson (y quizás su último gran video). Tal como antes mezcló el soul con el electro, aquí el R&B se mezcla con el hip hop y el rock (cortesía de la guitarra de Slash) para crear un clásico instantáneo.
-