La voz de Olga Guillot la marcó para siempre. Desde pequeña, a Cecilia Bracamonte siempre le gustó su temperamento fuerte y aquella personalidad que la llevó a convertirse en la reina del bolero. “Pensé en ella porque la he escuchado desde chica. Sus temas eran desgarradores, hablaban del amor y el desamor. Me identificaba con ella”, confiesa la popular cantante criolla, quien transita ahora, aunque solo por un tiempo, el camino del bolero. De Guillot –sostiene Bracamonte– admiraba su fidelidad al género.
—¿No crees que hoy en día se ha perdido que un cantante sea fiel a un solo género musical, tal como hizo Olga Guillot? Tú misma estás dejando por un momento la música criolla para hacer boleros.
Lo que pasa es que yo siempre canté boleros. Cuando empecé mi carrera y me contrataron en Panamericana, quería cantarlos, pero se debía llenar un espacio: estaban las grandes cantantes y se necesitaba una figura joven. Entonces, comencé a cantar lo criollo, que me gusta, lo criollo romántico sobre todo. Pero siempre he tenido la influencia del bolero en mi música. Por eso en mi repertorio está fusionado siempre, no es netamente criollo.
—Si es así, ¿por qué solo se te reconoce como cantante criolla?
Porque nunca grabé boleros. En mis espectáculos, hago música criolla y por ahí meto alguna balada o un bolero. Por eso la gente me reconoce como cantante de música criolla, lo cual está bien, no reniego de eso para nada. Pero ahora me reconocerán como cantante de música criolla y de boleros [risas].
—Hace poco Eva Ayllón ha relanzado su espectáculo de boleros, ahora tú publicas un disco dedicado a este género. ¿Por qué regresar a él?
Creo que el público se cansa de escuchar el mismo sonete, ya sea reggaetón, perreo o cumbia. La música criolla y el bolero no van a pasar nunca. Y el bolero se va a renovar siempre, que es un poco lo que he hecho ahora. Lo hizo muy bien Luis Miguel y ahora nosotros estamos intentándolo con este disco.
—Precisamente, junto con Eva Ayllón, Bartola, entre otras, eres considerada una de las grandes voces del criollismo. ¿Existen cantantes que consideres puedan tomar la posta?
Yo, que he sido jurado tantas veces en programas de televisión, he descubierto buenas voces, pero que cantan cualquier otro género. Y si hay alguien por ahí, algún dúo o solista, no es alguien de quien puedas decir que es la voz que necesitamos, donde una pueda dejar su legado y seguir. No veo eso, no lo encuentro. Y me da pena, porque cuando yo empecé estaban los grandes como Luis Angulo, Jesús Vásquez, Esther Granados, conjuntos como Fiesta Criolla… de todo había. Ahora no.
—¿Por qué crees que pasa eso?
Creo que las empresas privadas deben creer un poco más en nuestra música criolla y comenzar a organizar festivales, no solo para sacar nuevos cantantes, sino también compositores. Yo tengo un repertorio propio, pero desempolvo, desentierro temas que después veo que otros los comienzan a cantar. Tenemos que retroceder, porque de lo actual no hay de dónde agarrarse.
—Si bien es cierto que el público los pide, en los conciertos de música criolla se escuchan los mismos temas una y otra vez. ¿Por qué no incluir nuevas canciones en sus shows?
Pasa lo mismo con los boleros. Los que se escuchan ahora no tienen nada que ver con los de antes. “Tú me acostumbraste”, “Miénteme” y “Voy”, por ejemplo, tienen letras que te llegan, te identificas. ¿Quién no ha padecido o sido feliz por el amor? Ahora no escucho temas criollos que me lleguen al alma, entonces ¿qué hago? Retrocedo y saco los temas de antes, pero los refrescos, les doy un nuevo aire y después veo que otros me siguen. Pero yo empiezo sacando estos temas.
—¿Te refieres a otros cantantes?
Sí, otros cantantes comienzan a hacerlos. Es como que les digo “mira, acá tengo esta joyita, la voy a hacer de esta forma y ahí te la dejo”. Y entonces los demás la hacen a su manera.
—¿Con qué canciones te ha pasado?
Con “Corazón”, “Cariño”, “Bandida”, “Secreto”. Nadie cantaba esta última. Ahora he visto que José Luis Madueño la ha grabado, veo que unas chicas han hecho “Cariño”... y son temas que estaban ahí. “Corazón” es un éxito mío, que ahora comienzan a hacerlo otros. Pero es como decirles que tienen que investigar pues.
—¿Te sientes como una intérprete criolla que marca la pauta, que marca tendencia?
Sí, cómo no. Pero no solamente en eso, sino que siempre que he hecho algo es una propuesta distinta, ya sea con temas actualizados o arreglos con mucha fusión. Mi idea es que la música no puede quedar aquí no más, tiene que trascender. Yo trato, eso es lo que hago.
Lugar: Gran Teatro Nacional. Dirección: Javier Prado Este 2225, San Borja. Fecha y hora: 21 y 22 de setiembre, 9 p.m. Entradas: Teleticket.
Más informaciónDisco: “Con alma de bolero”.
Año: 2016
Sello: Independiente