ANTONIO ÁLVAREZ FERRANDO (@Tonyalfe83)
Oscar D´Léon fue la estrella que más brilló en el show salsero realizado anoche en el Estadio Nacional. Con esa energía y voz que lo caracterizan, el cantante venezolano que próximamente será homenajeado en el Grammy latino, hizo bailar a más de diez mil personas que se dieron cita a la reunión de son y sabor.
El telón lo subió el estadounidense Maelo Ruiz quien cautivó a sus seguidores con lo éxitos que lo catapultaron como uno de los mejores intérpretes de salsa sensual. Quiero volver, Si supieras, Me niegas tanto amor no faltaron en su repertorio que además incluyó los solicitados Te va a doler y Por favor, señora.
Luego de una hora de show el ex integrante de la orquesta de Pedro Conga le dio la posta al boricua Luisito Carrión. La fuga, Por alguien que se fue y la infaltable El agua, que popularizó junto al maestro Bobby Valentín, subieron aún más la temperatura de este banquete salsero por los 60 años de Radio Panamericana.
Eran las nueve de la noche y quedaba mucho por bailar. Luisito Carrión se fue aplaudido para subir detras de él la orquesta Otra Nota de Puerto Rico. Su presentación fue corta y de ella se puede destacar su tema Viviré, interpretado por el joven Carlos García. Interesante propuesta que por cierto ya suena en las radios locales.
RECORDANDO A LAVOE Víctor Manuelle subió al escenario a las diez en punto de la noche. Arrancó su presentación con el pegajoso tema ‘Si tú me besas’, de su producción Busco un pueblo. Luego vino un recuento de su carrera musical que incluyó éxitos como Qué habría sido de mi, Por ella, Como una estrella, Dile a ella, Tú volverás, Así es la mujer y He tratado.
Sin embargo el show del ‘Sonero de la juventud’ no quedó en lo tradicional y realizó un homenaje al ‘Cantante de los cantantes’ Héctor Lavoe, lo que generó euforia entre los presentes. El cantante, Mi gente, Periódico de ayer, Piraña, retumbaron en el espectáculo que contó con una excelente calidad de audio y pantallas gigantes en alta definición.
Fue una hora y media de show y tras unos minutos de descanso apareció El ‘Caballero de la salsa’ Gilberto Santa Rosa, quien estuvo acompañado una vez más por la orquesta DCaché, dirigida por el bajista Johnny Torres e integrada en su mayoría por mujeres. Con el garbo que lo caracteriza y esa voz inconfundible el popular ‘Gilbertito’ no se quedó atrás. Cantó, soneó y hasta se animó a interpretar a capela el vals peruano Nuestro secreto, de la autoría del maestro Félix Pasache.
Inmediatamente después el estrado estuvo copado por los integrantes del Grupo Niche que con Anamilé, Cali Pachanguero, Sin sentimientos nos remontaron a la buena época de la agrupación colombiana que dicho sea de paso aún mantiene la calidad musical de su fundador Jairo Varela pero que hace extrañar a grandes vocalistas como Tito Gómez y Javier Vásquez.
HASTA LA MADRUGADA CON OSCAR El momento estelar estuvo a cargo de Oscar Emilio D´León. El venezolano se metió el público al bolsillo. Como en sus mejores épocas en Dimensión Latina y La Salsa Mayor, el cantante de setenta años de edad, cantó, bailó y gozó del espectáculo con toda esa energía y calidad de un legítimo sonero.
Ingresó al escenario con unas gafas y vistiendo un elegante terno gris y una corbata negra y blanco. Con un amor se borra otro amor, Llorarás, Bravo de verdad, Yo quisiera, Calculadora, Que se sienta, Sigue tu camino, Idilio, La piragua hicieron bailar al público hasta en sus propias sillas.
Sin embargo aún no había pasado ni medio show. El terno y las gafas quedaron a un lado. Oscar iba por más, estaba dispuesto a entregarle todo a su público. Continuó con el banquete musical en el que no podía faltar su tributo a la música peruana, por lo que interpretó La flor de la canela y Toro mata.
Hay que destacar la participación del peruano Oswaldo Barreto en el tres cubano. ‘Mita’, apelativo con el que se le conoce artísticamente, acompañó a la impecable orquesta del ‘Faraón de la salsa’ durante todo el show y demostró por qué es considerado en nuestro país como uno de los mejores ejecutores de este instrumento musical.
El show debía culminar antes de las 3.30am. Quizá otro cantante hubiera cumplido su hora y se retiraba, pero Oscar no. Al parecer para él lo presentado hasta el momento no justificaba sus años de ausencia en el Perú. Así fue que el ‘León de la salsa’ cantó hasta cerca de las 4a.m., demostrando el enorme cariño que le tiene al público peruano. Anoche el león rugió y lo hizo como mejor sabe hacerlo.