Módulos Temas Día

Más en Música

Toño Jáuregui tomará medidas legales contra Libido

Banda tendrá que dejar de tocar hits como "Tres" o "Como un perro" ante reclamo de su ex bajista y miembro fundador

Toño Jáuregui tomará medidas legales contra Libido

Toño Jáuregui tomará medidas legales contra Libido

La disputa entre Toño Jáuregui y los otros dos miembros fundadores de Libido, Salim Vera y Manolo Hidalgo, llegará a instancias legales. Y es que el ex bajista de la banda ha decido tomar cartas en el asunto ante un incumplimiento de sus derechos de autor.

Según explicó Toño Jáuregui a El Comercio, su salida de la banda se produjo oficialmente en el 2012 cuando sus dos ex compañeros, tras una serie de desacuerdos internos, decidieron continuar con Libido sin él.

"Acordamos que ellos seguirían tocando en vivo como Libido y que me pasarían los cuadros de ingresos y gastos para repartir las utilidades. No cumplieron (...) Luego de más de un año sin hablarnos y sin reclamar nada, dejando que continúen con su actuar se me ocurrió visitar Apdayc y ver si, al menos, estaban declarando lo que ejecutaban en vivo. Me di con la sorpresa que muchas de mis canciones que tocaban no figuraban en las declaraciones para el pago de regalías. Eso colmó mi paciencia", explicó Jáuregui.

"Quise hablar con ellos para resolver nuestra situación y volver a tocar juntos. Manolo (Hidalgo), mi primo hermano, me comunicó que Salim (Vera) no quería y que él no podía hacer nada. Finalmente, Apdayc encontró una oportunidad para respaldar mis derechos de autor, prohibiendo que toquen mis canciones y les envió una carta notarial. Respondieron y aceptaron", añadió el músico.


Esta fue la respuesta de Libido tras recibir la carta notarial enviada por Apdayc a pedido de Toño Jáuregui. 

Según explicó Tolo Jáuregui, este acuerdo se venía cumpliendo hasta que el pasado viernes 13, durante una presentación de Libido en La Noche de Barranco, la agrupación tocó tres temas que son de su autoría ("Tres", "Como un perro" y "No será lo mismo sin ti") y los cuales, de acuerdo a lo antes explicado, no podían utilizar más en sus presentaciones en vivo, pues eran parte del repertorio de Jáuregui y su nuevo proyecto en solitario.


Libido en La Noche de Barranco. (Foto: Rodolfo Vílchez/ Facebook oficial)

"Como músico, lo único que tengo son mis canciones y hay una ley que respalda al autor y esto debe respetarse. Yo estoy en mi derecho y tengo una responsabilidad como padre de vivir de mi trabajo. Si ellos hubieran actuado de manera diferente no hubiésemos llegado a esto", dijo Jáuregui, quien presentará sus pruebas ante un juez para exigir se respeten sus derechos de autor y se tomen las medidas respectivas.

"El autor puede disponer y pedir cualquier cosa. El autor es dueño de sus obras y puede pedir que la toquen, que no la toquen, que la toque específicamente alguien... Eso hice yo: pedí algo que está en mi derecho. Ellos aceptaron esa petición y hasta allí estaba todo bien, hasta que faltaron el acuerdo (...) Si no llegamos a un acuerdo para volver a tocar juntos, bien. Si siguen usando el nombre de Libido, porque Indecopi dice que todos los que están inscritos, lo pueden usar, bien... pero ahora que yo sí puedo hacer uso de mi derecho a reclamar porque son mis canciones, que no hagan caso, ya sobrepasa todo tipo de comportamiento", afirmó Jáuregui.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada