La tragedia es un tópico universal. Ella ha dado pie a que los escritores y compositores cuenten las historias más recordadas de la historia. La premisa: la pareja se conoce, enamora, las mentiras se descubren y alguno de ellos muere. En el Ballet Municipal saben que esto es así.
► Javier Valdés: “Somos una sociedad totalmente cerrada”
Los melodramas que respetan esa secuencia de eventos han dado vida a narraciones que hasta hoy se mantienen vigentes en el arte popular. Pero quizás “Giselle”, ballet que se estrenará el sábado 15 de abril sobre el escenario del Teatro Municipal, sea el mejor ejemplo de cómo contar un drama clásico con maestría.
De la mano del Ballet Municipal, compañía que después de once años repone la obra y bajo la supervisión del maestro de danza Mikhail Koukharev, se contará la historia de una mujer que amó demasiado.
LAS PROTAGONISTAS DEL DRAMAA Oriana Plaza, bailarina que comparte el rol protagónico con Luciana Cárdenas y Viviana Gutiérrez, “Giselle” le llamó la atención desde niña. “Es un ballet muy distinto a los demás porque más que la técnica, se prefiere destacar el alto nivel de expresión de los personajes, lo que es muy difícil de alcanzar”, dice la bailarina.
Pero el interés de Plaza por esta puesta en escena no se remite solo a eso; también le llama mucho la atención cómo Giselle deja de ser una chica inocente, enloquece y aún en la muerte, sigue amando al príncipe.
En los dos actos en que se divide la danza, cuya versión original se estrenó en 1841 y cuya autoría corresponde al músico Adolphe Adam y los coreógrafos Jules Perrot y Jean Coralli, se muestra la dramática historia de una mujer.
Giselle es una joven aldeana a la que la desgracia le llega por su mala suerte. Su belleza es la culpable de que un príncipe se enamore de ella y que intente cortejarla, lo que logra con éxito gracias a que oculta su verdadera identidad. Sin embargo, otro de sus pretendientes descubre la verdad y, descontrolado por los celos, lo desenmascara públicamente. La pena que siente la muchacha es tan inmensa y tan fuerte que solo la muerte logrará aplacarla.
EMOCIONES DESBORDADASLos romances prohibidos y el ímpetu originado por las pasiones desmedidas marcaron la cultura popular gracias a magistrales puestas en escena como “Giselle”. Aunque el romanticismo que en ellas se evidencia responde a cánones del siglo XIX, las historias parecen abordar temas modernos.
Podríamos citar a “Carmen”, obra que muestra los pormenores de un crimen pasional. De igual forma, el amor imposible retratado en “Romeo y Julieta” de Shakespeare, drama al que, en 1938, el compositor ruso Sergei Prokofiev y el maestro del ballet Leonid Lavrovsky recién le agregaron música y baile.
MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Teatro Municipal de Lima. Dirección: Jr. Ica 377, Cercado de Lima. Estreno: sábado 15 de abril, 6:30 p.m. Entradas: en Teleticket.Tweets by Luces_ECpe