El llamado boom teatral que hasta hace unos aos insuflaba optimismo en la industria teatral local se resquebraja. Qu mayor prueba de ello que la imagen actual de la sala del Teatro Larco, completamente vaca, con las luces descolgadas y las butacas vendidas para pagar deudas. Tras la ltima funcin de Orquesta de seoritas, David Carrillo y Giovanni Ciccia, directores de la productora teatral Plan 9, devolvieron las llaves de la sala miraflorina. Con ello, podemos hablar de un triste crack en la produccin escnica local.
El 2016 fue un ao difcil para todas las salas teatrales, grandes o pequeas. Ms all de la ilusin de prosperidad que puede crear en el pblico ver los montajes promocionados en vallas y grandes avisos, lo cierto es que una retraccin de pblico, sumada a una fuerte reduccin de los auspicios privados, empieza a sacar del negocio a sus protagonistas ms apasionados.
David Carrillo intenta encontrar una explicacin. Fue testigo de tiempos de notable bonanza, temporadas a tope en el Britnico en el 2007, un xito que los anim a desarrollar sus proyectos en el teatro de la Biblioteca Nacional. Durante tres aos, vieron llena una sala para 500 personas, algo increble en un distrito como San Borja, invisible entonces para el radar teatral.
En el 2010 se mudaron al Teatro Larco, donde animaron la cartelera a lo largo de seis aos, aunque con altibajos en la taquilla. l lo recuerda: Personalmente, yo s sent un boom, que me hizo apostarlo todo al teatro. Haba una esperanza generalizada. All tienes a las hermanas Bernasconi o la familia Chiarella construyendo sus teatros, reconoce el director. Pero hoy los tiempos son menos optimistas. En el 2015, Carrillo sufri un infarto por exceso de trabajo y agobio por las cuentas. Cerradas ya las puertas del Larco, el director experimenta una curiosa sensacin que confunde la pena con el alivio.
Es como cuando se muere alguien querido tras haber estado mucho tiempo internado en una clnica. Y a partir de junio pasado, cuando decid no renovar el contrato, senta que el teatro estaba en coma. Y me da pena, pues tengo una historia en ese lugar. All llev mis talleres de formacin actoral con Alberto sola.
Ms all de la crisis que enfrenta el teatro local, qu errores propios explican los problemas de Plan 9? Puedo intuirlos, pero no podamos hacer otra cosa. S que ha habido crticas a nuestras escenografas, por ejemplo, que se vean pobres, decan. Es obvio: No podamos invertir ms! Haba que ingenirselas. Y es cierto, a la gente le gusta sentir en qu se va su plata cuando paga su entrada. Eso funciona desde los inicios de Cattone. El pblico quiere ver escenografa, luces y decorados. Si haces una obra donde solo hay una cama y una ventana, se sentir extraado. Recuerdo cuando hicimos Extras, una obra en que la escenografa era solo un tapete y haba solo dos actores (Giovanni Ciccia y Sergio Galliani). A la salida, una seora me pregunt por qu deba pagar lo mismo por la obra, si en la de la anterior temporada haba muchos actores ms. No supe qu contestarle! Cmo explicarle que, por ser solo dos, los actores se esfuerzan mucho ms para compensar el vaco? Al final, buscbamos proyectos que se pudieran hacer con pocos recursos, mucho juego y escenografas no tan caras. Otra cosa que no quise hacer es una programacin con dos aos de anticipacin para reservar a los actores. A m me costaba mucho saber qu iba a hacer en dos aos, qu historias quera contar y si iba a tener ganas. Pero eso hizo que no siempre pudiera contar con actores de cartel. Todo eso pudo haber sido un descuido. Pero ya empezaba a cansarme por la velocidad que te pide el mercado.
Un cansancio que se evidenci con tu ataque cardaco. S, claro.
Tu crisis de salud motiv la decisin de terminar el proyecto de Plan 9? No inmediatamente. Es ms, despus de mi infarto en setiembre del 2015, retom las funciones de Lo que nos faltaba y cuando se acercaba diciembre, cuando tenamos que renovar el contrato con la sala, Giovanni me dice que estaba cansado, que no quera ms. Y le respond que haba un par de proyectos que quera hacer de todas maneras. Uno era Vanya y Sonia y Masha y Spike, de Christopher Durang; el otro, la idea de una obra que no llegu a escribir. As, en vez de descansar, en todo ese ao intent encontrar otra forma de controlar presupuestos, no vivir ahorcado, ensayar a horas decentes, permitirme actuar. El gran problema fue que nos fue muy mal con las empresas de tickets. Estrenamos Vanya y Sonia y Masha y Spike y nos fue fatal. Cmo motivas a la gente a persistir, a decir la funcin debe continuar cuando solo tienes 20 personas en la sala? Poco despus, Ricky Tosso me cuenta que tena cncer. Otra gente cercana a m tambin. Sent entonces que necesitaba hacer La casa limpia. No nos fue muy bien, y la temporada fue muy larga, pues no tena nimo para hacer otra cosa. A mitad de temporada, en junio, decid no continuar.
La tiendita del horror, comedia musical llevada a escena en el 2014. La produccin borde los US$30 mil.
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Fue una decisin larga Creo que tambin fue una forma de negar que mi infarto tendra consecuencias. Deca que iba a cuidar mi salud y que seguira haciendo lo mismo de mejor manera. Pero me di cuenta de que no haba una mejor manera! Estaba atrapado en un sistema podrido, con condiciones contractuales muy malas con la sala, y muchas deudas contradas en aos anteriores. No haba forma de enderezar. Con Giovanni decidimos entonces quemar las naves.
Cunto les costaba montar una produccin en una sala como el Teatro Larco? En la Biblioteca Nacional, nuestras producciones no bajaban de los US$30 mil. En el Larco tuvimos que acomodarnos un poco, pues ya no tenamos el mismo presupuesto. Producamos con US$20 mil, en promedio. La tiendita del horror alcanz los treinta mil porque tena presupuestos no habituales, como un entrenador musical o la confeccin de las marionetas. En los ltimos tiempos, logramos producir con solo S/15 mil. Paralelo a la desilusin con el supuesto boom teatral, tambin fuimos perdiendo auspiciadores, algo comn con otras salas. Para las empresas, en algn momento el teatro dej de ser interesante.
Adnde han ido los auspiciadores? No lo s. Creo que a guardarse. He visto ms marcas auspiciando cine, pero no podra asegurar que el cine le ha quitado auspicios al teatro. No me atrevera a decirlo. Y a todo eso se suma la disminucin del pblico. El problema de nuestro pblico es que es muy novelero, y gran parte de la dificultad del teatro es intentar recobrar la novedad.
Contabas que algunos amigos tuyos te decan que el fin de Plan 9 era la crnica de una muerte anunciada Pero tambin muchas veces uno da gritos de ayuda, escribe a los amigos para que vengan a ver la obra y no vienen. Y despus te dicen: Qu pena lo del Teatro Larco! Pienso que todos lo hemos dejado morir tambin.
De tu historia sacamos una triste conclusin: no se puede hacer empresa teatral partiendo de lo que a uno le apasiona. El modelo demanda el pblico, el mrketing? Eso parecera indicarlo, pero conozco tambin a la gente que lo hace y que dice que el pblico es impredecible. Yo no s cmo funciona!
Nunca lo has hablado con Cattone? Con tantos aos en la pelea, parece tener el secreto Lo vi salir muy conmovido de La casa limpia. Le dije que siempre lo haba respetado, pero que ahora siento una gran admiracin. A m, con ocho aos y medio produciendo sin parar, ya me dio un infarto. Me siento agotado, desorientado, sin saber qu quiere ver el pblico. l es un hombre de 82 aos y su constancia y tesn se mantienen.
Retirado de la produccin teatral, cul es el siguiente paso? Seguir dedicndome a la pedagoga teatral en mi taller. Tengo ganas tambin de escribir reflexiones sobre el teatro. Algn tipo de manual de actor
Cmo hacer teatro y sobrevivir en el intento, por ejemplo? [Re]. Tengo una necesidad loca de conversar, de juntarme en casa con dramaturgos, con directores. Siento que mucho rato me he dedicado a hacer. Mis proyectos han sido consecuentes, y han partido de ciertas bsquedas, pero ahora tengo ganas de ser ms reflexivo. Algn texto terico saldr de ello.
Lo que nos faltaba, obra escrita y dirigida por David Carrillo, se estren en setiembre del 2015. A mitad de temporada, el director y protagonista sufri un infarto.
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Tras el naufragio de la productora, cmo queda la amistad con Giovanni Ciccia? Puedo decir, con orgullo, que ha quedado intacta. Desde noviembre del 2002 trabajamos juntos en Plan 9. Y a los dos nos golpe el cansancio, los dos necesitamos hacer otras cosas. Cuando fuimos a hablar con un abogado para ver qu hacer con Plan 9, los dos tenamos la idea de que deba morir. Pero despus de la reunin decidimos que lo mejor era dejarlo all. Tributariamente entrar en descanso, pero no soltaremos el nombre. Quedar an registrado, por si acaso. Hibernando.
Y cmo les fue en la separacin de bienes? No hay mucho que repartir! [re]. Todo lo estamos vendiendo para terminar de pagar las deudas. Nos quedan algunas luces, las butacas se vendieron al teatro auditorio Miraflores. Mi sensacin es que nunca ms quiero producir en mi vida. Tengo ganas de actuar, sin preocuparme de nada ms.