Escribe: Oscar García
Desde el año 2012 más de 30 mil niños de colegios de Lima y Callao se han beneficiado del Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional, un proyecto de dicho espacio cultural que busca darles a los escolares entre los 7 y 17 años las claves y códigos para que puedan apreciar las artes escénicas como el teatro, el ballet, las danzas folklóricas y la música. Mediante funciones didácticas, visitas guiadas y ensayos abiertos se busca generar en los niños un interés por ir al teatro que a largo plazo se convierta en un hábito y se cree así un público.
“Lo que estamos haciendo es algo que no se había hecho en esta forma en el Perú”, afirma Juan Carlos Adriánzen, el director del Gran Teatro Nacional. “Esto no es como el paseo escolar de antes donde te llevaban a la fábrica de galletas pero nadie te explicaba nada. Acá hay un equipo de personas capacitadas para hacer una experiencia única, y esto es un esfuerzo del Estado y la empresa privada. A los colegios no les cuesta un sol”, dice.
En una función didáctica escolares presencian fragmentos de obras como Alicia en el País de las Maravillas, a cargo del ballet nacional. Mientras un guía les va dando alcances de cómo ver una obra. “Forma un público es formar personas que sepan comprender el lenguaje especial que tiene la danza, la música, la ópera. Una persona que entiende lo que ve, que sabe cómo compartarse o dónde aplaudir, la va a pasar mejor”, afirma Melissa Giorgio, coordinadora del programa. El proyecto inició el 2012, con 2 mil espectadores y este año se espera llegar a 30.000. Para el 2015 su meta es pasar la barrera de 100.000 escolares.
No se pierda la crónica completa con estos pequeños espectadores hoy, en Somos.