Su origen fue la plaza pública. En el más libre de los espacios, los artistas de la Commedia dell’Arte animaban la península con sus geniales improvisaciones. Con sus características máscaras, interpretaban personajes arquetípicos criticando la política de la época. Como nos recuerda Álex Ticona, director de La Tropa del Eclipse, aunque esta forma teatral propia del Renacimiento italiano huyó siempre del escenario convencional, paradójicamente la obra más recordada es “Arlequino servidor de dos patrones”, del veneciano Carlo Goldoni, quien tardíamente, a fines del siglo XVIII, llevó éste género callejero al teatro, eliminando con ello buena parte de su espíritu transgresor.
“Bufolíes”, sumatoria de las palabras, ‘bufón’ y ‘folie’ (locura, en francés) es el título del más reciente espectáculo del grupo fundado en 1997, dueño de una larga experiencia en combinar técnicas teatrales y circenses. El montaje promete sorprender al público utilizando de diferentes maneras la máscara de la Commedia dell’Arte y de otras tradiciones, proponiendo diferentes técnicas y atmósferas.
—El verdadero rostro—
Luego de dictar una serie de talleres dedicados a la Commedia dell’Arte, Ticona decide preparar este trabajo enfocándose especialmente en el lenguaje de las máscaras. “El montaje aparece a partir de un proceso de elaboración de hipótesis sobre la idea de que la máscara. Partimos de la más pequeña, la nariz del payaso, y nos vamos hacia atrás, con la máscara neutra, la larvaria o la de carácter, que es la utilizada por la Commedia dell’Arte”, precisa.
Cada máscara exige un trabajo distinto de corporalidad y voz. Así, la neutra cubre toda la cara del actor, impedido de hablar. Será la media máscara, de tradición italiana, la que le permita expresarse en palabras y proyectar con su cuerpo el carácter de su personaje. Para Ticona, se trata del punto medio entre la máscara entera y la nariz del payaso.
Como señala el director, el espectáculo se inicia con la máscara neutra, con artistas que ejecutan una danza gestual y sin palabras. Sigue la escena con una serie de personajes ejecutando diferentes entremeses con máscaras completas que abrirán otros caminos y dimensiones. Luego, el montaje pone énfasis principal en los ‘cannovaccios’ (escenas)de la comedia del arte y sus personajes característicos. Finalmente, esta ilusión creada a través de las caretas concluye reafirmando la nariz del payaso. Curiosa duda que se llevará el espectador: ¿dónde terminan nuestros rostros y dónde comienzan nuestras máscaras?
—Mucho de historia—
En este espectáculo, Ticona pone en limpio años de investigación en la historia de la Commedia dell’Arte, incluyendo también guiños a autores clásicos como Shakespeare o Moliére para sus divertidas parodias o improvisaciones. Sus herramientas más recurrentes son los malabares, la música en vivo, el mimo, sumadas a una base dramatúrgica.
La Tropa del Eclipse está conformada por actores, actrices, músicos, pedagogos y expertos en arte. Con su compañía, Ticona ha dirigido más de 10 espectáculos. Ha representado al Perú en eventos y festivales internacionales y el 2013 fue invitado por el Teatro Experimental de Fontibón en Bogotá para dirigir “Cannovaccio”, un espectáculo de comedia del arte tradicional que se estrenó en abril del 2014.