BÁRBARA DIBENE
Un director teatral en conflicto con su hijo es obligado a ir al psicólogo para poder ver a su nieto. El problema es que no cree en la psicología. De esas dos ideas parte Franco Iza para construir una trama en la que el objetivo final es la reconciliación.
Hace dos años el joven director ganó, con esta historia, el Festival de Dramaturgia Peruana Contemporánea Sala de parto. A partir de ese momento, el proceso continuó con una asesoría a cargo del dramaturgo Gonzalo Rodriguez Risco, y luego con el montaje y la co-producción del grupo teatral “Tiene Gancho”.
A menos de una semana del debut en el Teatro de Lucía de Miraflores, Franco Iza comenta en diálogo con El Comercio cómo fue la construcción del guión y su experiencia como joven director.
¿Cómo fue la escritura del guión? ¿Tuviste ayuda de alguien de tu entorno?La escritura del guión se dio por el concurso Sala de Parto, y no tuve asesorías más que la de mi propio padre, a quien le daba a leer cuando completaba una escena.
Además, durante varios años he tenido terapia. Casualmente a mi psicóloga en ese momento también le hacía algunas consultas para asegurarme que la obra tuviera coherencia.
¿Qué le parecía a ella?[Risas] Se estaba divirtiendo, parecía que le gustaba. Si una cosa era improbable que pasara me lo decía.
Los actores Miguel Iza y Javier Valdés son experimentados protagonistas de la obra. (Foto: difusión)
-
¿Cómo es dirigir a tu papá (el actor Miguel Iza)? ¿Qué es lo mejor y lo más difícil?Me encanta. A veces pueden confundirse un poco los roles, pero la gran ventaja que siempre va a haber es que hay confianza. Entonces se pueden decir las cosas y eso creo que es sumamente valioso. Sobre todo cuando se está aprendiendo, como es mi caso.
Tengo la suerte de poder hacer un proyecto que amo y que de otra manera no podría hacer si no fuera por las personas que tengo a mi alrededor.
Lo difícil es que a veces puede generar tensiones, pero lo más importante es la confianza que te da.
¿En qué rol disfrutas más? Yo creo que las tres cosas, actuar, escribir y dirigir me gustan. El proyecto solo te dirá si es para que actúes, escribas o dirijas. Creo que las tres ramas forman parte de lo mismo, contar una historia, y eso es lo que me gusta. Contar historias.
-
¿Qué esperas de otros jóvenes del ambiente artístico?Desde mi perspectiva, lo que espero notar en los demás es las ganas de hacer. Creo que no hay que dejar de aprender, de intentar. Si somos jóvenes y estamos metidos en esto es porque queremos hacerlo. Entonces si no hay ganas ahí tenemos un problema. Si no hay disciplina ahí tenemos un problema. Eso es lo que creo que podemos dar nosotros.
Por último, Franco Iza dice por qué vale la pena ver la obra: “Tengo un padre, todos somos hijos. En ese sentido me atrevo a decir que la obra no va a decepcionar, va a ser conmovedora, y divertida también”.
EL DATOLa temporada de “El análisis” comienza el 19 de marzo y va hasta el 27 de abril. Las funciones son de jueves a lunes a las 8 pm y domingos a las 7 pm, en el Teatro de Lucía (Calle Bellavista 512, Miraflores).