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Gloria Mara Solaries una de aquellas figuras cuyo trabajo te hace recordarla importancia y complejidad del teatro para nios. En cada uno de los espectculos que ha realizado con Escena Per, la asociacin cultural que dirige, se ha preocupado por tocar temas tan trascendentes como la explotacin infantil o la preservacin de los recursos naturales del Per con especial cuidado tanto el fondo como en la forma. El secreto de la sabiduraes el nombre de su ms reciente trabajo y el tercero en el que toma a la Amazona como protagonista de su mensaje. Adems de un llamado a la conservacin de las riquezas naturales, la obra nos invita afortalecer nuestraidentidad como pas amaznico. Cuenta connios de la etnia shipibo conibo y con uno de los lderes de la comunidad (Demer Ramrez) en esta misin
En este espectculo vuelves a tener a la Amazona como punto de partida. Por qu tu inters de retratarla? Porque me parece importante que los peruanos tengamos muy presente que el mayor territorio peruano es amaznico. Quiero creer que es por los Andes que nos separan de la Amazona que la informacin no nos llega de manera tan natural como debera ser y no por los intereses de las empresas privadas y del poder econmico que maneja el pas. Tenemos muchsima familias lingsticas, como 45, y tantas etnias diversas, muchas en extincin; estas etnias no tienen fronteras, significa que son prcticamente naciones independientes. Tenemos que despertar todos y saber la maravilla que tenemos! Para m es como El Dorado, pero no por la riqueza que pueda extraer de all, sino la riqueza cultural, la biodiversidad, las etnias, los misterios, las leyendas, la cosmovisin, la sabidura. Me parece maravilloso, por eso yo defiendo el patrimonio amaznico en toda su magnitud. Defiendo el patrimonio amaznico como inherente e irrenunciable para todo aquel que sea amaznico.
Qu detona tu inters por estos temas? El inters central de mi asociacin cultural es la responsabilidad social. Si es que mis proyectos artsticos no tiene una conexin social, no me interesan en realidad. Mis proyectos artsticos tienen todos una conexin. Desde un comienzo, antes de iniciar mi asociacin cultural, siempre lo mo fue contactarme con realidades. La primera cosa que me interes fue la problemtica del trabajo infantil, los nios de la calle. As se dio mi aproximacin a las aldeas infantiles SOS, con quienes hice la obra Mundo de todos. A los nios de la etnia shipibo conibo los conoc con el proyecto de Amazonia, el corazn del planeta, que fue en el Teatro Municipal. All reun gente de la etnia shipibo conibo, que son de Cantagallo; a los ashninkas, de Satipo; a los boras, a una hora de Iquitos; y para la escenografa trabajamos con un pintor reconocido de la etnia uitoto, Rember Yahuarcani. La msica la hice con Mino Mele, quien ya falleci y era un estudioso de la msica tradicional y se haba metido con todo a los sonidos oriundos de la Amazona. Y as conoc a los nios de la etnia shipibo conibo, con quienes tengo un compromiso.
Qu compromiso? Creo que cuando uno comienza un vnculo, ms an con alguien que te necesita, no puedes cortarlo, sera una desgracia para uno mismo. Estoy con ellos mostrando su riqueza, porque es triste que estn ac buscando oportunidades e intentando salir adelante porque no tienen un desarrollo sostenible. La riqueza la tienen all. Yo he estado en la selva y, si no tienes plata, tienes la comida all, nadie se muere de hambre: tienes el pescado, la chonta tienes todo en la selva; y no puede ser que estas personas vivan en un clima hostil, en una situacin de indiferencia tremenda de todos nosotros. Aqu ellos siguen luchando por mantener su lengua, su cultura. Las mujeres siguen haciendo artesanas, los hombres siguen trabajando. Los nios siguen siendo nios de la comunidad. Ellos siguen su tradicin y su cultura y su colegio shipibo conibo. La situacin es tremenda y nosotros no podemos ser indiferentes.
Habiendo ya hecho varios espectculos en torno a la Amazonia, cmo abordas esta nueva historia? Hubo un momento en el que estuve preguntndome: Y ahora de qu hablo, porque, en Corazn del planeta, la Amazona era una mujer que enamoraba a un pescador, quien iba descubriendo toda su intimidad a travs de su voz, una historia misteriosa, como son todas las leyenda amaznicas. Luego, en El bosque de las maravillas, que era ms infantil, hablbamos de la fotosntesis, del efecto invernadero, era como una escuela. Entonces, ya habiendo contado tanto, estuve preguntndome qu hacer y fue de pronto adentr en los diseos del ken, que son estos dibujos que se plasman en artesanas y en telas. Estos kens se dibujan a travs de viajes csmicos que se realizan tras ingerir plantas sagradas. Son las mujeres las que pintan mientras realizan cantos y reciben el dictado del cosmos. Los grabados resultan ser mapas. Muchas veces muestran tu conexin con tu etnia, que se plasma en un mapa de la comunidad, o tu conexin con las estrellas. Es el universo el que te est diciendo con qu conectarte.
Cmo planteas esta idea en un espectculo teatral? En este caso, vemos a un niito que tiene celos de su hermanita y, por eso, le quita el ken que est dibujando y se va al bosque. El nio se queda dormido bajo el rbol de la lupuna, que es el rbol al que invoca el aprendiz por proteccin en los viajes de ayahuasca y del que se dice que, si no lo respetas, te puede convertir en chullachaqui. Entonces, el nio se convierte en duende y empieza a pedir ayuda. Habla con la tierra y esta le dice que no lo puede ayudar, porque por buscar poder ha sido saqueada, le han extrado petrleo y tantas otras cosas. Lo mismo ocurre cuando le pide ayuda al espritu de los rboles o al espritu del ro todos van dando su testimonio de cmo han sido maltratados por la falta de sabidura del ser humano. Y as el nio descubre qu es la sabidura.
Cun difcil es el proceso para crear tus shows, teniendo en cuenta que, adems de una historia, buscas llevar un mensaje y representar una identidad en escena? En lo que ms me tardo es en escribir. Porque, cuando me siento, escribo mil historias, hago estructuras de conceptos, elaboro muchas tramas de principio a fin, pero no sigo si no lo siento en mi organismo, me amanezco y me vuelvo loca. Cuando llega lo que tiene que ser, me es muy fcil plasmarlo y elegir el lenguaje para ello, porque, cuando yo pongo a un nio en escena, sobre todo si se presenta al nio como tal, me gusta que se vea su ritmo interior, su personalidad, su identidad, su individualidad, que haya un respeto por el menor. A veces mezclo esto con el estereotipo, como en el dibujo animado, llevo todo al extremo.
[embed:1437698] Escenas de El secreto de la sabidura Amazona III. (Foto: Difusin)
Cmo haces esto sin perjudicar el mensaje? En este montaje es todo muy limpio. Hay un coro, tipo coro griego, que acompaa a los espritus y que son presencia como de almas que le dan fuerza a quien habla. Estn con posturas sper rgidas, el mentn hacia el firmamento y, porque ya existen estas entidades que dan un testimonio que es bien fuerte, hay tambin partes cmicas, que las hacen los nios como tortugas, sapos, delfines, pjaros. En esta puesta en escena me estoy yendo al estereotipo, los nios estn entrando a este cdigo de la expresin al extremo.
Ms all del estereotipo como una tcnica de actuacin, existe un clich de la persona amaznica. Cmo luchamos contra eso a travs del arte? Es bien difcil porque ellos mismos utilizan su clich para el turismo y conseguir que sus derechos sean escuchados. Creo que lo que tenemos que hacer es respetarlos como nacin y que ellos se fortalezcan en su propia identidad. Porque, si bien la globalizacin es buena y es bueno que no existan las razas, no debemos dejar de lado la cultura, porque es lo que nos hace valiosos y, si nos hacemos los ciegos con eso, empezamos a buscar su tierra, a no preguntarles y a sentir que yo puedo comprar la tierra de un ashninka y convertirlo en mi empleado porque es el que sabe de cultivos y es el que cultiva mi tierra. Pero lo que me ests preguntando es bien complicado porque justamente con el estereotipo de cada etnia, entrando al clich de su cultura, podemos de alguna manera tambin defenderla. No s si me dejo entender? Yo creo que ellos merecen todo desarrollo, merecen desarrollo sostenible, pero si no quieren desarrollarse all, tienen derecho a salir, viajar y ser lo que quieran. Es la falta de educacin, de comunicacin, de recursos y de oportunidades la que hace que muchos de ellos no quieran ser ellos () Porque, si ellos se educaran valorando su propia cultura, su etnia, su sabidura, su cosmovisin y se fortalecieran en eso, sabran defender lo suyo. () Entonces, comencemos con la educacin. Cuando ellos estn con su identidad bien marcada y bien aceptada porque tienen conocimientos, logran un desarrollo sostenible y se sienten orgullosos de ser lo que son porque son respetados, creo que es momento de soltar el estereotipo, pero hay que respetarlos, porque tal vez el estereotipo que tenemos que ellos es que una pluma y un calato es amaznico y eso no es verdad.
[embed:1437696] Escenas de El secreto de la sabidura Amazona II. (Foto: Difusin)
EL DATO Actualmente, Gloria Mara Solari es embajadora de WWF, organizacin conservacionista con la que tiene varias causas en comn: la identidad nio peruano, la defensa de los recursos naturales del Per, la defensa de los derechos. Puedes saber ms del trabajo de ellos, a travs de su pgina web oficial.
A TENER EN CUENTA El secreto de la sabidura Amazona II se presenta los sbados y domingos, a las 4 p.m. y en una temporada que vahasta el 18 de setiembre, en el Teatro Mario Vargas Llosa. Las entradas estn a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en el mismo teatro.Parte de la taquilla recaudada es destinada a apoyar a la comunidad shipibo conibo de Cantagallo.
[embed:1437697] Reynaldo Arenas es parte del elenco de la nueva obra de Gloria Mara Solari. (Foto: Difusin)