Como ocurre con todo clásico de la literatura, la obra permite múltiples lecturas y abordajes a partir de un vasto paisaje que expone asuntos profundamente humanos -la muerte, el amor, la traición, la venganza, etc.-, pero ese no es todo el potencial que una obra como “Hamlet” ofrece, sino que también nos abre las puertas para nuevas dramaturgias que tomen su potencial arquetípico y lo lleven a escenarios desconocidos.
“Un clásico tan importante y significativo como este nos da la posibilidad de hacernos preguntas que nos interpelan con mucha fuerza hoy: ¿qué implica ser quiénes somos? ¿Es la identidad que hemos logrado una cosa sólida e inmutable o debemos ser flexibles y estar dispuestos a reconfigurarla? ¿Cuándo estamos siendo fieles a nosotros mismos y cuándo nos estamos traicionando? Es muy importante que estemos dispuestos a revisar las ideas que tenemos sobre lo que se supone que debemos ser. He escrito esta obra para hablar de nuestra relación con la muerte, con los linajes de dolor de nuestras familias, con los paradigmas nuevos y los que se resisten a desaparecer. Todas y todos tenemos el derecho a construir el reino de amor que nos merecemos, y para ello debemos trabajar arduamente”, comenta Galiano, director de la obra y co-director junto a Vania Accinelli de la Asociación Cultural Plano Sutil. “Creemos que el teatro no solo es una forma de espejar la realidad, sino de alumbrar caminos y tender puentes hacia el autoconocimiento”, sostiene la actriz y psicodramatista.
El elenco de esta disruptiva puesta lo compone un experimentado grupo de actores y actrices encabezados por Renato Rueda, Sebastián Ramos, Cindy Díaz, Vanessa Vizcarra, Marcello Rivera, entre otros.
Esta versión toma la red de relaciones que hay entre los personajes más importantes de la obra original y se apropia de ellas para mirarlas a través de un lente contemporáneo. En esta historia no hay lugar para juicios simples o veloces frente a una naturaleza compleja y llena de reveses.
Este Hamlet nos lleva al bosque de su inconsciente para entender qué circunstancias nos han llevado a ser lo que somos y, a través de la sensibilidad con la que se tejen las relaciones con los demás personajes, poner énfasis en el lugar que ocupa el amor en nuestra propia vida.
La puesta en escena va hasta el 30 de julio en el Nuevo Teatro Julieta de Miraflores. Las entradas están a la venta en Joinnus y en la página de IG @elplanosutil
Contenido Sugerido
Contenido GEC