El público se quedó perplejo cuando la dulce Hero (Sergio Gjurinovic) se negó a casarse con Claudio (Rómulo Assereto). El “no” rotundo hizo eco en sus mentes: ¿podría la damisela shakesperiana rechazar el final escrito por del Bardo de Avon en “Mucho ruido por nada”?
Confundidos, los actores del teatro La Plaza dejaron de lado sus papeles y, siendo ellos mismos, empezaron a cuestionar si debían seguir lo estipulado por Shakespeare o no. ¿Era lógico llevar a escena la infamia de un matrimonio entre una víctima y su agresor?
En medio de las acaloradas discusiones, Benedicto (Pietro Sibille) y Beatriz (Paul Vega) –otra de las parejas de la obra– caminaron al medio del escenario y, con un beso, sellaron su amor frente a todos. Fue allí que la audiencia del teatro lojano Benjamín Carrión (Ecuador) despertó y, de pie, aplaudió la unión.
Con el público eufórico y cantando junto a los actores, concluyó la participación de “Mucho ruido por nada” en la tercera edición del Festival de Artes Vivas de Loja. El Comercio conversó con Chela de Ferrari, directora de esta puesta en escena.
“Esta es la segunda vez que salimos del Perú para presentar la obra [hace unos meses estuvieron en Brasil] y, con el paso de las funciones, hemos ido incorporando las respuestas del público y comprendiendo que son un personaje más. Cada audiencia es especial, pero he sentido que las funciones de Loja han sido muy similares a las de Lima: es verdad que el sentido del humor es un poco distinto, pero las manifestaciones –como los gritos, aplausos y su interacción– han sido las mismas”, indicó.
La directora aprovechó para anunciar que “Mucho ruido por nada” volverá a la cartelera limeña en marzo del 2019. “Nos hemos propuesto que mientras la unión civil no sea aceptada vamos a seguir montándola. Ya después la pondremos en escena para festejar”, agregó.
DATO:“Mucho ruido por nada” tuvo dos funciones, el 21 y 22 de noviembre, en el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018. Se realizó en el teatro Benjamín Carrión (Loja, Ecuador).