Tras el éxito de su primera temporada, “Nací para quererte”, el musical de la asociación cultural Preludio que busca explorar el momento en que nuestro país perdió el rumbo, inicia una nueva temporada este 6 de julio en el Teatro Segura. Va hasta el 13 de agosto.
Codirigida por Tommy Párraga y Juan Pablo Lostannau, y producida por Denisse Dibós, el musical expone tres relatos ambientados en los años 60, 80 y 2000, en escenarios de la costa, sierra y selva de un país que se cansó de vivir con los ojos vendados. Todo ocurre en un pueblo donde los antagonistas —un capataz violento, una política que olvida sus promesas y un afablemente despiadado empresario maderero— logran salirse con la suya apoyados por un sistema olvidado e indiferente a los débiles.
“Nací para quererte es la historia de personajes que están situados en fechas distintas. Por ejemplo, la primera historia ocurre en la costa, nosotros nos hemos imaginado que esto es una hacienda en Cañete donde los trabajadores están organizando por lo bajo una huelga por el exceso de trabajo y la poca paga. La segunda historia ocurre en la sierra, en los años 80, y la tercera en la selva. Cada uno de los personajes están buscando el sueño peruano, ser reconocidos”, destaca Párraga.
“La traición no viene de un solo lugar sino de diferentes lados, de donde menos uno lo piensa. Por eso en primera instancia, esta obra fue titulada ‘La traición’”, comenta Lostannau, director artístico con formación y experiencia en danza.
En “Nací para quererte” actúan Paul Martin, Cielo Torres, Miguel Álvarez, Sandra Muente, Miluska Eskenazi, Alejandro Villagomez, Mónica Dueñas, Raúl Romero, Alfredo Valente, Sebastián Ramos, Bertha Bohórquez, Hugo Salazar, junto a un destacado grupo de bailarines, cantantes.
Cabe destacar que a la actriz Andrea Alvarado reemplazará a Sandra Muente durante dos semanas y media.
“Se hizo un casting con actores, cantantes, bailarines invitados y fue interesante porque nos ha permitido conocer gente nueva y lo que cuenta esta obra precisamente es eso: la inclusión, el reconocimiento”, sostiene el también actor, protagonista del drama cinematográfico “Canción sin nombre”.
Es bailarines invitados y fue interesante porque nos ha permitido conocer gente nueva y lo que cuenta está obra precisamente es eso: la inclusión, el reconocimiento, sostiene el actor
El musical de Preludio incluye éxitos como “Matarina”, “Oita No Má”, “Triciclo Perú” o “Mujer Hilandera”, entre otros ritmos afroperuanos, andinos y amazónicos.
“Con Preludio venimos trabajando desde el 2015, haciendo un trabajo de exploración. Antes de comenzar a hacer la convocatoria de la gente hubo un trabajo previo de toma de decisiones sobre de qué queremos hablar, a dónde queremos ir. No solamente es cantar una canción bonita sino interpretarla. Hay gente importante que admiro y que está participando como Hugo Salazar. Estamos maravillados con su trabajo”, asegura Lostannau.
“También está Alfredo Valente, a quien conocí cuando trabajé como coach en ‘Yo soy’. Le di su nombre a Denisse y ella lo llamó. Él jamás se imaginó hacer teatro y ahora está feliz”, remarca Tommy.
El villano de la historia es la indolencia y la sumisión al ‘status quo’, representado por ‘Mil Caras’, personaje que encarna Paul Martin, un ser enmascarado que se mueve como una presencia corruptora tras bambalinas y que representa cómo este sistema no se apoya en uno o dos personas, sino en todos y nuestros peores impulsos
“Paul Martin simboliza la corrupción, la tentación y el mal uso del poder. Está presente en las tres historias. Es omnipresente. Y es el que tienta a los protagonistas a que caigan en la corrupción”, subraya Párraga.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Nací para quererte”: El musical de Preludio que se pregunta por qué se estropeó el Perú (y cómo arreglarlo)
- La magia del tango argentino llega por primera vez al Gran Teatro Nacional
- “¡Dragtástico!”, el musical de las drags del momento, se presentará en el Gran Teatro Nacional
- La mujer más odiada de la Biblia: “Salomé” llega al teatro en Lima con estilo que recuerda a “Succession”
- No es bailarina, ni comediante o cantante: ¿Por qué el mundo y Lima se hincan ante Sasha Velour? | CRÓNICA
Contenido Sugerido
Contenido GEC