“El robo del siglo” es una de las series más vistas de Netflix, ocupando los primeros puestos en el ranking que el gigante de streaming hace en todo el mundo. La ficción está inspirada en el plan y atraco de más de 24 mil millones de pesos al Banco de la República de Valledupar de Colombia, que se llevó a cabo en 1994.
MIRA: “Anne with an E”: ¿por qué algunos fans tildaron de racista a cierto rasgo de la serie de Netflix?
La popularidad de “El robo del siglo” ha llevado a muchos a preguntarse cuál es la historia real de este atraco que acaparó las portadas de medios en todo el globo terrestre, pues hasta el día de hoy nadie ha robado tanto dinero en efectivo de un banco emisor y menos de la manera en que lo hicieron en Valledupar.
El lunes 17 de octubre de 1994, alertados por un celador, llegaron las autoridades a la sede del Banco de la República en Valledupar, a primera vista todo seguía igual, pero cuando bajaron al sótano donde se encontraba la bóveda encontraron un completo caos: herramientas, caretas, máquinas de soldadura, zapatos y hasta tanques de oxígeno. Pero sobre todo descubrieron que la bóveda tenía un hueco y estaba prácticamente vacía, pues faltaban 24.072 millones de pesos.
MIRA: “The Umbrella Academy”: ¿por qué Ben sigue envejeciendo a pesar de llevar varios años muerto?
¿Qué pasó esa mañana de octubre y horas antes que el mundo supiera de este irrepetible robo? Todos los detalles a continuación.
LA HISTORIA DE LA VIDA REAL DEL ROBO DEL SIGLO
A partir del nuevo éxito de Netflix, el episodio histórico ha vuelto a las primeras planas tras su estreno en la plataforma digital. La serie está protagonizada por Andrés Parra, Marcela Benjumea, Christian Tappan y Waldo Urrego. Pero lejos de ser comparada con otras producciones de la compañía, como “La casa de Papel”, la serie colombiana se tiene un plus: está basada en una historia real y, además, tuvo grandes consecuencias en el país latinoamericano.
Luego de varias investigaciones, las autoridades colombianas dieron a conocer los pormenores del atraco. Entre los responsables había ladrones profesionales, un especialista en electrónica, cuatro miembros de la Policía, el gerente de la Caja Agraria de un municipio de Cundinamarca, el dueño de una colchonería y tres funcionarios del propio banco (un cajero, el tesorero y el encargado del sistema de seguridad), según información del portal Semana.
MIRA: 10 diferencias entre la versión original de “Milagro en la celda 7” y la versión turca
¿CÓMO FUE EL ROBO?
De acuerdo con las autoridades, dos personas coordinaban el plan desde el hotel Sicarare, ubicado justo al frente del banco, 14 asaltantes ingresaron a las instalaciones escondidos en un camión. El robo fue planeado por casi ocho meses.
Los ladrones estudiaron las instalaciones y el sistema electrónico de seguridad, mientras lo hacían, importaron máquinas especializadas de Canadá para perforar la bóveda. Según las investigaciones, se estima que 26 personas tuvieron algo que ver con el robo, directa o indirectamente.
El atraco empezó un día antes, el 16 de octubre de 1994 muy temprano a la mañana. Esa fecha era un día festivo en Valledupar, por lo que las calles estaban vacías. Bajo la coordinación desde el hotel, los 14 asaltantes ingresaron escondidos en un camión de una empresa de aire acondicionado. La excusa fue que alguien iba a reparar el sistema de ventilación en las instalaciones.
MIRA: “Sons of Anarchy”: ¿quién mató realmente a John Teller, el padre de Jax, y por qué?
Winston Tariffa, el encargado del sistema de seguridad del banco, cómplice del robo, abrió la puerta y coordinó para que las cámaras de vigilancia no grabaran nada. Pero para que nadie sospechara que era partícipe del robo lo redijeron y amarraron, junto al celador del lugar, con tubos de PVC rellenos de plastilina que hicieron pasar por dinamita.
Una vez dentro comenzaron a perforar la bóveda, aunque hubieron malos cálculos: lo que pensaban que les tomaría solo ocho horas del domingo, terminó extendiéndose hasta las primeras horas del lunes. Finalmente, consiguieron su objetivo en la madrugada del lunes 17. Antes de la fuga dejaron casi 6.000 millones de pesos porque ya no cabía en el camión.
Luego de salir del banco se reunieron en la colchonería de uno de los cómplices para empacar el dinero en cajas y repartirlo en dos camiones de cerveza.
Con el tiempo, los asaltantes fueron capturados, pues algunos comenzaron a gastar de manera desaforada, lo que hizo más fácil las investigaciones. Otros se entregaron por la presión de las autoridades y varios terminaron asesinados.
Elkin Susa, uno de los asaltantes que sigue con vida y el único que habló con la prensa señala en una entrevista de 2017 en el programa Los informantes de Caracol, en la charla confesó que solo quedaban tres o cuatro protagonistas del asalto con vida.
MIRA: “Supernatural”: final ya tiene fecha de estreno
LAS CONSECUENCIAS DEL ROBO DEL SIGLO
El robo generó un caos financiero. El banco informó que de los 24.000 millones de pesos robados, 18.560 millones correspondían a billetes sin emitir, es decir no tenían valor real, y publicó el número de series para que nadie los recibiera.
Sin embargo, los ladrones habían sido mucho más rápidos y compraron cosas que luego revendieron, canjearon el dinero por dólares e incluso vendieron los billetes de 10.000 a 7.000 pesos. Tras este movimiento, el dinero ya estaba circulando por lo que las autoridades dieron la orden de reembolsar a quienes lo habían recibido de buena fe.
Asimismo, como los billetes robados eran de 2.000, 5.000 y 10.000 pesos, el caos se extendió por toda Colombia pues los bancos y los comercios tenían que revisar el número de serie, generando largas colas. Esto llevó al Banco de la República a cambiar el diseño de los billetes por el que existe actualmente.
Finalmente, el gerente de la sede del banco de entonces fue encarcelado al ser acusado injustamente de ser uno de los cómplices. Marco Emilio Zabala Jaimes estuvo en prisión durante casi cuatro años, pero fue liberado al demostrar su inocencia. El Estado tuvo que indemnizarlo con más de 300 millones de pesos por haberlo privado injustamente de su libertad.
MIRA: “Parks and Recreation”: ¿cuál es el origen del famoso GIF de Chris Pratt?
ACTORES Y PERSONAJES
- Andrés Parra como ‘Chayo'
- Marcela Benjumea como ‘Doña K’
- Christian Tappan como ‘Molina’
“El Robo del Siglo” está dirigida por Pablo González, Camilo Salazar Prince y Laura Mora y cuenta con otras figuras de la televisión como Juan Sebastián Calero, Waldo Urrego, Rodrigo Jerez, Katherine Vélez, Paula Castaño, Pedro Suárez, Édgar Vittorino, Ramsés Ramos y Juan Pablo Barragán.