“Misterio” se estrenó en 2004, y mostró en las pantallas la vida de Percy, un joven de clase media con un gran amor al club de sus amores, Universitario de Deportes. A los largo de sus 38 capítulos describe el estilo de vida del personaje interpretado por Pietro Sibille y de sus amigos, quienes fundaron una de las barras más populares del Perú en medio de una violencia visible y de las distintas realidades que derivan de ella.
MIRA: “Misterio” regresa a la TV peruana
Al final de “Misterio”, nos muestra el cambio radical de la vida de cada uno de los personajes principales de la historia: Misterio, Caradura, Chacal, El Nene, Tyson, Yutay, Burrito, Killer, Panthro y demás.
Chacal, personaje interpretado por Gonzalo Molina, es el encargado de narrar la historia en primera persona. En la trama es uno de los fundadores de la Barra Norte, la barra brava de Universitario de Deportes y quien cuenta, además, el destino de cada uno de los personajes tras una serie de incidentes.
MIRA: “Mil oficios”: ¿qué pasó con Angelita Pasco casi 20 años después?
En la recta final de la historia, cuando Misterio se encuentra perdido en las drogas y el alcohol, cada uno de los miembros de la barra decide abrirse camino y dejar de lado las peleas con los hinchas del equipo rival, otros, son embargo, tienen un final trágico. A continuación te contamos el destino de cada personaje que, hasta la fecha, es considerada una de las mejores series peruanas a lo largo de la historia.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL CON CADA UNO DE LOS PERSONAJES DE MISTERIO?
Lo que empezó como un amor por el equipo de sus amores, terminó en una historia llena de violencia, delincuencia y drogas. La situación, cada vez más tensa, había hecho que cada uno tome camino diferente. De los fundadores de la barra, solo quedaban, Misterio, Panthro y Chacal, este último es el encargado de contar el final de cada personaje.
MISTERIO
El personaje principal de la historia era buscado por la barra rival, por lo que decide esconderse en un cuarto. Su vida ya había cambiado por completo por culpa del alcohol y las drogas. La muerte de su amigo de la infancia, Caradura, lo arrastra hacia la muerte. En una noche, mientras tomaba en su búnker, decide jugar la ‘ruleta’ con su pistola y termina por volarse los sesos en frente de Chacal y otros miembros de la barra.
MIRA: “De vuelta al Barrio” y “Al Fondo Hay Sitio”: recuerda el espectacular “crossover”
CARADURA
El personaje de Aldo Miyashiro era uno de los tipos más tranquilos, amante de Universitario de Deportes. Había decido lo mejor para él: alejarse de la barra y estudiar y emprender un negocio. Al final de la serie logra conquistar a Lucía, de quién siempre estuvo enamorada. Sin embargo, una noche, cuando decide visitar a Misterio, dos tipos lo confunden con él y le disparan a matar, su cuerpo en el piso y con lágrimas en los ojos, se despide de todos. Esta es una de las escenas más conmovedoras de la serie.
MIRA: Cómo ver películas y series gratis en Netflix sin suscripción
TYSON
Es interpretado por Haysen Pércovich. Este personaje fue uno de los más temidos de la historia. De hecho, aunque era parte de la barra y uno de los fundadores siempre quiso liderar a todos, por lo que mantuvo una rivalidad con Misterio. Su vida se mezclaba con los robos y la droga, al final de la serie, Tyson fue encarcelado y nunca quiso que lo visiten en prisión.
MIRA: Películas y series que se van de Netflix en septiembre de 2020
BURRITO
De Burrito, personaje de Pablo Saldarriaga, no se supo mucho al final. Era uno de los compinches de Tyson, con quien se juntaba para cometer sus delitos. En propias palabras de Chacal: “simplemente desapareció”, como si se le hubiese tragado la tierra. Aunque al final Chacal cuenta que ahora anda con una biblia bajo el brazo.
MIRA: Netflix: así es la versión extendida del “ta-dum” para cines
KILLER
Gilberto Nue interpretó a Killer, uno de los miembros de la barra, con un peculiar estilo contestatario por su amor a la música subterránea. En esa línea, no era mucho de estar metido en peleas de barra. Se enamora de Julieta (Wendy Vásquez) y ambos deciden viajar al interior del país y dejar la vida que habían tenía hasta entonces en Lima.
MIRA: “Mil oficios”: ¿qué pasó con Michael Finseth / Memo varios años después?
YUTAY
Carlos Solano fue Yutay en “Misterio”, el personaje era uno de los más mayores de la barra. Al final de la serie decide dejar la barra y las drogas para dedicarse a su familia. También puso un negocio donde vende gas y que su hijo podría llegar a ser jugador de Universitario de Deportes.
MIRA: “Mil oficios”: ¿qué pasó con Mafer, la novia de Memo?
NENE
El nene fue interpretado por Emilram Cossío. Al igual que Caradura, este deja la barra y decide estudiar. Con su amigo ponen un negocio que termina por darle el éxito que siempre buscaba. Además, se sabe que llega a tener dos hijos y que ingreso tercero en la universidad.
MIRA: Actores de “Mil oficios” que desaparecieron de la televisión
CHACAL
Chacal, Gonzalo Molina, es el único fundador de la barra del que se sabe hasta el final. De hecho, es el encargado de narrar el destino de cada uno de ellos. La última escena de “Misterio” lo ubica en el cementerio, hablando con la tumba de Misterio y contándole sobre su vida actual. Escribió dos libros y una obra de teatro en el que actúa Lucía. También revela que a su hijo Percy Primitivo, nombres de Misterio y Caradura. Además, cuenta que sigue yendo al estadio.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE LA SERIE?
En la recta final de la serie, Percy o Misterio, buscado por sus enemigos y sumergido en la drogadicción y el alcoholismo, decide esconderse en una vieja habitación. Su vida ya había cambiado por completo y sus amigos más cercanos lo respetaban solo por miedo a que les hiciera algo. Mientras seguía en su búnker, en las calles era buscado, principalmente por miembros de la barra de Alianza Lima. Solo algunos sabían su paradero.
Los amigos que alguna vez se juntaron para alentar a su equipo y que por el amor a su club decidieron fundar una barra popular habían desaparecido. La situación, cada vez más tensa, había hecho que cada uno tome camino diferente. De los fundadores, solo quedaban, Misterio, Panthro y Chacal, este último es el encargado de relatar todo lo sucedido.
De hecho, en el capítulo anterior el Chacal cuenta el destino de cada uno de ellos: Misterio era buscado por la barra rival, Tyson fue encarcelado, el Burrito desapareció, Killer viajó con su novia, Yutay había decido dejar la mala vida y dedicarse a su familia, Caradura y el Nene habían puesto un negocio y habían decido estudiar. Y él, seguía en el barrio y decidió terminar con la ‘loca’ porque había embarazado a su expareja.
Una noche, mientras Caradura y el Nene tomaban en un bar, llega Nataly quien era pareja de Misterio y le dice a Caradura que su amigo lo quiere ver por última vez, porque había decido dejar todo y desaparecer. Como era de esperarse, se niega al pedido. Entonces, aparece Chacal y Caradura le increpa que por su culpa, Percy terminó así.
Luego del incidente, Caradura y el Nene siguen en lo suyo y llegan dos tipos a fastidiarles. En eso, el primero, envalentonado los amenaza diciendo que él era Misterio. Al rato, decide ir a despedirse de su amigo, pero antes de llegar al lugar donde se escondía, los mismo tipos del bar vuelven y le disparan a matar. El balazo se escucha hasta el cuarto donde estaba Misterio que sale a ver qué pasa y se da con la sorpresa que su amigo más querido agonizaba en el piso.
En el momento más dramático de la escena, Caradura se despide de Misterio y le dice que se siente orgulloso porque lo confundieron con él; antes de irse, canta: “Porque te quiero tanto te vine a ver”, una de las canciones más representativas de la barra del club crema. Finalmente, Caradura muere y las imágenes que muestra la serie es un flashback de todos los momentos que ambos amigos de la infancia pasaron juntos, así como los momentos más memorables del personaje.
Tras ello, la escena final muestra a Misterio en su cuarto junto a Chacal y a otros miembros de la barra. El discurso del líder de la Barra Norte, es también memorable:
“Si eres hincha de la U es porque les quieres ganar a todos. Porque algo dentro de ti te obliga a pelear hasta el final. No toleras perder, ni siquiera lo ves como posibilidad. Sabes que aunque tengas menos talento le puedes ganar al otro. Te acostumbras a ser campeón y solo eso quieres. A lo mejor me muera en unos años y no puedo verlo, pero nosotros vamos a levantar la libertadores. A punta de huevos, a punta de garras, porque somos esa raza. Por eso somos la mitad más uno. Ser de Alianza es más fácil, tiene que gustarte la huev… tiene que gustarte la finta, tiene que gustarte sufrir”.
Tras la arenga, y luego de beber un trago y brindar por Caradura, agarra una pistola y amenaza a los presentes, a quiénes los induce a jugar la llamada ‘ruleta’. Cada uno con miedo apunta con el arma su cabeza y presiona el gatillo. Primero Chacal, luego los otros. Minimizando el juego, Misterio pone la pistola en la cien, sin imaginar el trágico final. Segundos después dispara, cae al piso con la cabeza destrozada. Sin poder hacer nada más.
Todos atónitos en el sitio, y aparece él hablando una vez más. “No demoré mucho en darme cuenta que estaba muerto. No imágenes, ni recuerdos. Solo un dolor rápido y feroz. Otro dolor por las ganas inmensas de quedarme, de que llegue la noche y poder dormir”, decía mientras volvían con imágenes de todo lo que había vivido en su corto pasar por este mundo.
Finalmente, una imagen en el cementerio. Chacal está en la tumba de Misterio, habla con él. El último miembro de la barra del que se sabía le cuenta cómo es la vida ahora que no está él.