La mañana de aquel 23 de mayo de 1981 quedó marcada para la historia de España, después de que un grupo de sujetos tomó por asalto el Banco Central de Barcelona con más de 200 personas en su interior. Debido a que han pasado 43 años de dicho suceso, del que aún se tiene muchas dudas, pues se manejó varias hipótesis como un simple robo, una exigencia para la liberación de militares prisioneros o un encargo de los servicios secretos que habían solicitado buscar un maletín con documentos, el que menos se pregunta qué decía los papeles que se llevó José Juan Martínez “El Rubio”. En esta nota, te lo contamos.
Tal como lo vimos en la serie que lanzó Netflix, el pasado 8 de noviembre de 2024, una vez que se encuentra al interior de la entidad bancaria, el líder de la banda se acerca a las cajas fuertes para buscar en una de ellas una carpeta con documentación reservada, la cual retira.
¿QUÉ CONTENÍAN LOS DOCUMENTOS QUE JOSÉ JUAN MARTÍNEZ “EL RUBIO” SACÓ DEL BANCO CENTRAL?
En más de una ocasión, José Juan Martínez “El Rubio” ha asegurado, aunque sin pruebas, que cometió el atraco a la entidad bancaria por un encargo muy especial.
La indicación era buscar una caja fuerte que contenía un maletín con documentos secretos del 23-F. A cambio, les prometieron el pago de cien millones de pesetas a cada uno de los individuos. Dichos papeles debían salir del banco en la primera entrega de rehenes a la Policía, aunque esta información fue negada por el responsable de los GEOS (Grupo Especial de Operaciones).
Sin embargo, “El Rubio” menciona lo que vio cuando tuvo todo en sus manos. “Yo mismo saqué esos documentos de la caja del Banco Central que implicaban al rey (…). [En ellos vi] a todos los implicados. Bueno, tenía su riesgo, pero estaba haciendo un trabajo. Me pusieron un millón de dólares en la cuenta que tenía en Ginebra para sacar los papeles de la caja 156. Me engañaron”, contó en una entrevista a Deia.
Asimismo, señaló que al darse cuenta de que estaban acorralados y le tendieron una trampa, dio la orden de que saliera la gente y que entre ellos se mezclen sus compañeros, caso contrario, hubieran muerto. “Nunca entraron los GEOS como han contado, sino que fue cuando salíamos nosotros cuando accedieron. Pero nunca nos desalojaron. Solo uno de los empleados dice la verdad. Yo ahí dentro veía la muerte de todos ordenada por Calvo Sotelo”, añadió.
En otra entrevista de 2018 a La Sexta, “El Rubio” contó cómo lo contactaron para cometer el asalto. “Me piden cajas del Banco Central de Barcelona, me dicen que en una caja hay nos documentos, es la número 156 (…). Miguel Vilagrán, capitán de la marina mercante que había sido antiguo miembro del CESID, me hace entrega en un sobre de una fotocopia de los planos del edificio del Banco Central y de la red de alcantarillado de los alrededores”, precisó.
Como se sabe, el asalto al Banco Central de Barcelona sucedió exactamente tres meses después del intento de golpe de Estado a cargo de algunos mandos militares en España. Esto ocurrió en Madrid, a las 18:23 horas, cuando un numeroso grupo de guardias civiles, al mando del teniente coronel Antonio Tejero, asaltó el Palacio de las Cortes durante la votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo.
Si te interesó esta información, te presento otras notas que redacté sobre en Mag El Comercio sobre “Asalto en el Banco Central”:
Contenido Sugerido
Contenido GEC