- De acuerdo con su familia, Miranda Wilking forma parte de una secta que controla sus movimientos
- La joven es muy activa en sus redes sociales, donde sube clips de sus bailes
- Robert Shinn es el líder de 7M, una agencia de gestión de talentos, que a la vez es una iglesia
- ¿Qué pasó con Robert Shinn y dónde está ahora?
- La docuserie se estrenó en Netflix el 29 de mayo de 2024
¡Sin palabras! Después del estreno de “Bailar para el diablo: La secta de 7M en TikTok” por Netflix, muchas interrogantes surgen en los espectadores; por ejemplo: ¿cómo es posible que decenas de jóvenes bailarines hayan caído en las redes de Robert Shinn, quien los incentivó a cortar todo contacto con sus familias argumentando que se trataba de un plan de Dios? A ello, debemos sumar las graves acusaciones que realizaron exmiembros de esa empresa de gestión de talentos, que a la vez era una iglesia, quienes acusaron a su líder de ejercer control sobre cada uno de sus movimientos, sus redes sociales, su dinero y mucho más. Tomando en cuenta que el caso salió a la luz luego de que Melanie Wilkings y sus padres denunciaron en febrero de 2022, con motivo del cumpleaños de Miranda, que no sabían nada de su ser querido hace más de un año, las alarmas se encendieron, por lo que muchos se preguntan qué pasó con ella. Si también quieres saberlo, en los siguientes párrafos te contamos dónde se encuentra actualmente.
Cabe mencionar que la docuserie, de tres episodios, aterrizó en la plataforma de streaming el 29 de mayo de 2024. Según su sinopsis se centrará en un grupo de bailarines de TikTok que se unen a una agencia de representación y a su iglesia con el sueño de convertirse en grandes estrellas; si bien, parece que las cosas marchan bien, empiezan a salir a la luz detalles escabrosos sobre el fundador y sus sombrías actividades.
EL RADICAL CAMBIO DE MIRANDA WILKING
Las hermanas Melanie y Miranda Wilking eran inseparables desde muy pequeñas, pues por sus venas corre sangre artística, específicamente para el baile. Ansiosas por seguir creciendo en el mundo del entretenimiento viajaron a Los Ángeles, donde demostraron su gran talento; es más, en TikTok sus videos se volvieron muy populares. Aparentemente, todo marchaba bien hasta que un buen día, a finales de 2019, Miranda decidió unirse a 7M Films Inc., una agencia de gestión de talentos, que a la vez era una iglesia. Desde ese instante, poco a poco comenzó a alejarse de su familia, pero el 18 de enero de 2021 optó por apartarse de ellos. Incluso no acudió al funeral de su abuelo, por lo que recibió la visita de sus padres para cuestionarle su actitud, algo que la hizo enojar y cortó toda comunicación con sus seres queridos y antiguos amigos.
Comenzó a tener el control de su contenido en redes sociales, donde salía en sus coreografías con James Derrick, más conocido como BDash, también bailarín de dicha compañía, con quien contrajo matrimonio en agosto de 2021, por lo que ahora se hace llamar Melanie Derrick. “Se casó y ni siquiera sabemos cuándo se comprometió. Ella nunca nos dijo a dónde se mudó. Terminó bloqueándonos y cambió su número de teléfono. Sea lo que sea en lo que esté involucrada, tiene algún tipo de control sobre ella que le hace tener miedo de algo”, señaló su madre Kelly, publicó The Cut en mayo de 2022.
MIRANDA DERRICK, UNA JOVEN QUE BAILA PARA “DIOS”
La joven reconoció que sí había cambiado, pero para bien, no como su hermana y sus padres estaban señalando. Todo ocurrió durante la pandemia, tiempo en el que pudo reflexionar y a finales de 2020 comenzó a “caminar con Dios de manera seria”. “Sentí que se produjo un cambio espiritual dentro de mí. Comencé a ir a estudios bíblicos y a aprender acerca de Dios”, precisó.
Respecto a que pertenecía a una secta que controlaba cada uno de sus pasos, ella fue tajante: “No estoy retenida contra mi voluntad y nunca he sido rehén. Voy a la iglesia y tengo fe en Dios. Si algún día deseo seguir mi fe en otro lugar, lo haré y me sentiré completamente libre de hacerlo. En cuanto a mi carrera, mi etapa en 7M Films ha sido uno de los años más emocionantes de mi vida y si algún día deseo asociarme con una empresa de gestión diferente o iniciar mi propia empresa, lo haré. Nadie me obliga a hacer nada. Estoy emocionado de seguir adelante en este increíble caminar con Dios, un matrimonio maravilloso y una carrera apasionante. También espero superar todo esto y mejorar mi relación con mi familia en privado”, dijo a The Cut.
Por tal motivo, se mostró decepcionada del Instagram Live que hicieron sus seres queridos: “Cuando ellos [mis padres y mi hermana] no respetaron mis deseos y sólo hicieron las cosas según sus propios términos, vi un lado diferente de ellos que nunca antes había visto y que me preocupaba. Me dolió mucho que no se escuchara mi voz. Cuanto más se obsesionaban con mis elecciones, sentí que lo único que podía hacer era distanciarme de ellos con la esperanza de que vieran mi corazón a tiempo (…). No podía seguir hablándoles tres veces al día y con visitas mensuales, cuando yo ya era una adulta, por lo que era necesario un cambio”, indicó al mismo medio.
¿QUÉ PASÓ CON MIRANDA?
Después de la preocupación que mostró su familia por saber cómo se encontraba Miranda Wilking, a quien le habían perdido el rastro por bastante tiempo, el que menos quiere conocer sobre su paradero. Para saberlo no es necesario rebuscar mucho, ya que si revisamos sus redes sociales tendremos noticias sobre ella, ya que publica varios videos con coreografías al lado de su esposo, así como de otros miembros de 7M. Además de sus paseos.
Aunque lo más llamativo de todo es que hay algunas fotografías y clips en los que aparece con su familia. Por ejemplo, el 26 de mayo de este 2024, ella subió una imagen suya luciendo un vestido de gala con la descripción: “Me lo pasé tan bien en la boda de mi hermana”. Cabe recordar que Melanie se casó el último fin de semana de mayo. Pero… ¿no se supone que no se veían hace tiempo? Según sus seres queridos, Miranda sube contenido para dar a entender que no está privada de su libertad en la “secta”, no obstante, todo lo que publica -según ellos- es aprobado por Robert Shinn.
En otras publicaciones, ella aparece al lado de su mamá saludándola por el Día de la Madre, en otra las tres bailando y en una más con su esposo, padres, abuela y mascota en el cumpleaños de su progenitor, esta última es de septiembre de 2023.
Pese a que parecería que la relación en la familia se recuperó, ella tiene acceso limitado con sus seres queridos. Lo que sí sabemos es que es muy activa en sus redes y pareciera que aún vive en California.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE “BAILAR PARA EL DIABLO: LA SECTA DE 7M EN TIKTOK”
FICHA TÉCNICA DE “BAILAR PARA EL DIABLO: LA SECTA DE 7M EN TIKTOK”
- Título original: “Dancing for the Devil: The 7M TikTok Cult”.
- Año: 2024.
- Género: Documental.
- País: Estados Unidos.
- Dirección: Derek Doneen.
- Intervenciones de: Miranda Wilking, Melanie Wilking.
- Distribuidora: Netflix.
- Número de temporadas: 1.
- Número de episodios: 3.
- Duración por episodio: 55 minutos aprox.
SINOPSIS DE “BAILAR PARA EL DIABLO: LA SECTA DE 7M EN TIKTOK”
Un grupo de conocidos bailarines de TikTok se ve atrapado en una secta que se hace pasar por una empresa de gestión llamada 7M. Entre ellos está Miranda Wilking, cuya familia trata desesperadamente de sacarla de allí. Otros bailarines y exmiembros escapan y se esfuerzan por rehacer sus vidas, pero la verdadera curación comienza cuando todos se unen para tratar de detener el ciclo de su maltratador.
Esta serie documental, de tres partes del director Derek Doneen, Dirty Robber y WV Alternative, muestra las diabólicas tácticas que usan las organizaciones sectarias para ejercer control sobre las personas, así como todo lo que son capaces de hacer las familias por la seguridad de sus seres queridos.
LISTA DE EPISODIOS DE “BAILAR PARA EL DIABLO: LA SECTA DE 7M EN TIKTOK”
- Parte 1: Niégate. Una popular influencer corta los lazos con su familia luego de unirse a una agencia de representación afiliada a una iglesia. Mientras, su líder es blanco de acusaciones de abuso.
- Parte 2: Escapar. Antiguos miembros recuerdan sus angustiantes experiencias como parte de la secta de Robert Shinn y cómo los abusos que sufrieron los llevaron a escapar.
- Parte 3: Cosecharás tu siembra. Antiguos seguidores y familiares unen fuerzas para presentar cargos contra Robert y sus socios mientras intentan seguir con sus vidas y dejarlo todo atrás.
MIRA AQUÍ EL TRÁILER DE “BAILAR PARA EL DIABLO: LA SECTA DE 7M EN TIKTOK”
CRÍTICAS A “BAILAR PARA EL DIABLO: LA SECTA DE 7M EN TIKTOK”
- Daniel Hart, de Ready Steady Cut: “Podría ser la serie de crímenes reales más sensacionalista del año. Se te caerá la mandíbula. Te parecerá increíble, y con razón, y saldrás de ella preguntándote hasta dónde pueden llegar las prácticas sectarias. (...) Si los talentosos bailarines de TikTok pueden ser coaccionados para formar parte de una comunidad de culto, entonces ningún medio de vida está a salvo, y creo que ese es el mensaje de despedida de la serie de Netflix”.
- Rebecca Nicholson, de The Guardian: “Este fascinante e inusualmente sensible documental de Netflix analiza una historia oscura y triste (…). Es más difícil que nunca distinguir entre espectáculo y realidad. Pero es más fuerte cuando se toma el ángulo humano y se muestran los efectos de la iglesia en quienes la dejaron atrás y en las familias de quienes no lo hicieron”.
- Joel Keller, de Decider: “No es necesariamente unilateral, pero es ciertamente desequilibrado, en el sentido de que oímos mucho sobre lo que las víctimas del 7M les dijeron que hicieran, pero no mucho sobre lo que les atrajo hacia Shinn y les hizo permanecer bajo su control”.
- Nick Schager, de The Daily Beast: “Si bien la serie pinta un retrato agonizante del dolor y sufrimiento causado por el adoctrinamiento de un amigo o familiar en una secta (...), al ignorar detalles clave como los orígenes de Shinnparece lo hace ver incompleto. Sin embargo, eso no disminuye el poder de indignarnos”.
¿QUIÉN ES ROBERT SHINN DE “BAILAR PARA EL DIABLO: LA SECTA DE 7M EN TIKTOK”?
Robert Shinn es propietario de 7M Films Inc., una empresa de California que fue registrada en 2021, la cual cofundó con su hijo. No sólo ello, también es pastor de la Iglesia Shekinah, que apareció por primera vez en Los Ángeles en 1994, luego de que se mudó a este poblado proveniente de Canadá.
¿QUÉ PASÓ CON JAMES DERRICK?
Conocido como BDash en la serie, Derrick sigue manteniéndose activo en el baile gracias a su comunidad activa de arte. De acuerdo al reporte de Sportskeeda, el joven californiano de 35 años de edad reside en Los Ángeles junto a Miranda Derrick, su esposa.
Si te interesó esta información, te presento algunas notas que redacté en Mag sobre producciones que se basaron en hechos reales:
- La verdadera historia de Homero Gómez, el activista medioambiental cuya vida y muerte se narra en “El Guardián de las Monarcas”
- “The Contestant”: la verdadera historia de Tomoaki Hamatsu, el concursante del reality show más invasivo del mundo
- La historia real de “El caso Asunta”: ¿Qué llevó a unos padres adoptivos a acabar con la vida de su menor hija?
Contenido Sugerido
Contenido GEC