“My Hero Academia” es una de las franquicias japonesas que más noticia ha generado en el año 2024. Además de poner punto final a su manga, estrenó una nueva película y anunció la realización de la octava y última temporada de su anime. Hitos importantes. Sin embargo, ahora también es noticia por las polémicas declaraciones del director del estudio de su serie animada.
Toshihiro Kawamoto es el cofundador y director de Bones, el estudio que está a cargo del desarrollo del anime de “My Hero Academia”, y es famoso por haber diseñado los personajes de “Cowboy Bebop”. Es una figura prominente de la industria, y su nuevo escudo ante la serie de denuncias que han sido hechas en los últimos tiempos por el supuesto maltrato que sufren los animadores, incluso en las productoras más grandes.
¿CUÁL ES EXACTAMENTE EL RECLAMO?
Mientras la industria del anime crece a pasos agigantados, las condiciones laborales para los animadores no lo hacen al mismo ritmo.
Salarios insuficientes y sobrecarga laboral son las principales quejas. Según los críticos, ni siquiera cuentan con el personal suficiente para cumplir los plazos exigidos por los estudios. Eso pasó en Mappa en medio de la emisión de la última temporada de “Jujutsu Kaisen”.
¿Cuánto ganan exactamente? De acuerdo con Comicbook, Toei Animation, por ejemplo, pagaba alrededor de US$2,000 mensuales a sus animadores en el año 2022. Solo que el drama tiene lugar en otros estudios. The Animator Dormitory Project denunció que los realizadores novatos, al menos en 2021, ganaban apenas US$6,000 al año a pesar de trabajar jornadas completas.
“NO SON LO SUFICIENTEMENTE BUENOS”
“En mi opinión, aquellos que se quejan en voz alta son aquellos que aún no son lo suficientemente buenos. Si mejoraran sus habilidades, tendrían más tiempo para sus tareas y ganarían más dinero. Esta es mi opinión personal, independiente de Bones”, remarcó Kawamoto en conversación con el sitio especializado Animespiegel. Es su punto de vista.
El mismo ejecutivo sostuvo que en sí los estándares de la industria del anime han mejorado en los últimos años. Además, hay mayores regulaciones gubernamentales “cuando se trata de trabajar, horas extras y similares”.
“Incluso si quieres trabajar de noche y dibujar, no puedes hacerlo”, aseguró en la misma entrevista. “Hoy en día, los estudios de anime tienen mucho más presupuesto y, sobre todo, tiempo, así que creo que las cosas han mejorado”.
Sin dudas, la opinión de Toshihiro Kawamoto difiere de las denuncias que han replicado distintos medios. Los mismos trabajadores de Mappa que hablaron con Animator Dormitory afirmaron que las salarios no son justos para la presión y horas extras de todos los días.
Por lo pronto, Bones se prepara para el lanzamiento del anime de “Gachiakuta” y el estreno de la última temporada de “My Hero Academia”. Además, a principios de mes abrió su propia división de cine.