Mataindios, ópera prima dirigida por Oscar Sánchez y Robert Julca, es una emotiva película llena de imágenes poéticas y que tiene como protagonistas a los pobladores de la comunidad de Huangáscar, Yauyos, en la sierra sur de Lima. Se presentó su nuevo afiche y tráiler, y se confirmó que su estreno será el 14 de julio en cines de Lima y regiones, de la mano de Tondero Distribución.
La cinta llega luego de un recorrido por más de 50 festivales internacionales, presentaciones en 35 países y de haber obtenido 7 premios internacionales y 2 nacionales. Antes de su estreno local, se presentará en el emblemático teatro fórum de Shibuya, en Tokyo, Japón, donde ya ha despertado gran expectativa.
En la película, cuatro pobladores asumen la organización de la fiesta en honor a su santo patrón, Santiago Mataindios. Los mueve la esperanza en un milagro que los ayude a apagar el profundo dolor que aflige a la comunidad y los tiene inmersos en la tristeza, desde la violenta desaparición de sus familiares. Pese a las vicisitudes que afrontan, logran hacer la festividad, sin embargo, lo que debía concluir con el entierro simbólico de sus familiares desaparecidos, da un giro cuando un inesperado incidente cae como un rayo sobre ellos, generando una reacción insospechada.
La ritualidad, el universo andino, la música, las danzas, el sincretismo religioso; el dolor, la muerte y la necesidad de sanación como detonantes, son algunos de los componentes de una obra íntima, que apela a las emociones más profundas del ser humano para acercarnos al sentir de un pueblo que, a pesar de todo, trata de curar sus heridas y de no perder la esperanza.
Los casi cien planos que componen el filme se grabaron íntegramente con luz natural, en una época de aridez geográfica y en 21días calendario. Las imágenes logradas han merecido elogiosos comentarios de la crítica internacional.
“Decidimos trabajar con los campesinos de Huangáscar; primero, porque los lugareños son compueblanos y familiares del director Oscar Sánchez; segundo, porque en nuestra historia habitan presencias más que personajes y, por último, porque la condición en la que se encuentran los campesinos no dista mucho de la condición en la que se encuentran los pobladores de nuestra ficción”, comentaron los directores acerca de su opción de trabajar con no actores. Solo el personaje del cura es interpretado por Carlos Solano, integrante del elenco de “Al fondo hay sitio”.
Reconocimientos:
El filme obtuvo, entre otros, el premio a la Mejor Película Peruana en el 22 Festival de Cine de Lima, otorgado por el Ministerio de Cultura, y fue seleccionado por la Asociación de Directores de Fotografía de Perú como representante peruano en la muestra anual de cine de la Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica (FELAFC), 2021.
Además, fue elegido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para ser exhibida en 63 países a través de muestras cinematográficas organizadas por los 160 consulados que tiene el Perú en el mundo.
VIDEO RECOMENDADO:
“Al fondo hay sitio”: ¿Por qué los anteriores “Jaimitos” no volvieron a la serie?
Contenido Sugerido
Contenido GEC