“Samichay, en busca de la felicidad”, película peruana dirigida por Mauricio Franco Tosso y que ha sido grabada íntegramente en quechua y en blanco y negro, a más de 4 mil metros de altura en los andes de Cusco, se estrenará el próximo 4 de agosto en todas las salas de cine a nivel nacional.
La cinta cuenta con la participación especial del actor puneño Amiel Cayo (”Retablo”), quien interpreta a Celestino, un ermitaño campesino que vive en las alturas junto a su familia y su preciada vaca Samichay, con quien emprende un viaje de autodescubrimiento hacia el comercio y las diversas facetas de la vida moderna.
El filme ha logrado diversos galardones en importantes festivales, donde destacan Mejor Ópera Prima y Mejor Película Peruana, en el Festival de Cine de Lima PUCP 2020; Mejor Director de Largometraje de Ficción y Premio de la Crítica Especializada, en el Festival de Cine de Viña del Mar 2021; y la Biznaga de Plata al Mejor Director, en el Festival de Cine de Málaga, España. Además, fue incluida en el Neighboring Scenes: New Latin American Cinema, del Lincoln Center en New York.
“Samichay, en busca de la felicidad” contó con la participación de pobladores de las localidades cusqueñas de Quispicanchi y Canchis, donde se realizó el rodaje. La película se produjo gracias al apoyo de empresas del sector privado como Cemento Andino, Plaza Vea, ABC Tours, PCR Rental y Umbrella Comunicaciones además de el Programa Ibermedia y Fundación Obra Pía de los Pizarro.
“La participación de los pobladores cusqueños en la película se ha convertido en un valor diferencial, ya que el desafío cinematográfico se hizo más grande al ser gente sin formación actoral. Desarrollamos una metodología especial para llegar a ellos, sintonizar con su cultura cotidiana y retratarlo de la mejor manera en el film”, detalló Mauricio Franco Tosso.
VIDEO RECOMENDADO
Mario Irivarren viajó a Chile y se reencontró con Pancho Rodríguez
Contenido Sugerido
Contenido GEC