Deliciosa fusión de la fórmula original de los caracoles a la piedra con un sutil aroma peruano.
[inicio-ingredientes]
- 4 docenas de caracoles medianos con caparazón
- 1/2 tz. azúcar
- 1 tronco de kion de 10 cm, sin pelar
- 1 nabo pelado
- 1 tz. sillao
- 1/2 tz. pisco
[fin-ingredientes]
Lave bien los caracoles y échelos en una olla con cuatro litros de agua fría. Cocínelos, a fuego alto, durante cinco minutos desde que empieza la ebullición y luego cuélelos. Coloque los caracoles nuevamente en la olla y vierta sobre ellos agua limpia suficiente para cubrirlos apenas dos centímetros.
Agregue el azúcar y el kion lavado y ligeramente chancado. Corte el nabo en rodajas de aproximadamente un centímetro de ancho y agréguelo a la olla. Vierta el sillao y el pisco. Cocine durante una hora y media a fuego bajo.
Deje que la preparación enfríe. Retire los caracoles de la olla y proceda a desprenderlos de su caparazón ayudándose con un mondadientes. Asegúrese de retirar la tapa y las vísceras internas. Coloque nuevamente los caracoles en su caparazón y devuélvalos a la olla con el mismo jugo, colado previamente. Coloque una cama de yuyos en el plato. Acomode los caracoles encima y vierta un poco del jugo de la cocción. A la hora de servir, pinche mondadientes en cada caracol.
Compre caracoles vivos y lávelos muy bien con una escobilla, así podrá quitar con mayor facilidad las ipurezas del caparazón. Ya cocidos, los caracoles a la piedra pueden guardarse hasta siete días en el refrigerador, en un recipiente tapado.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 06-05-2012