Carlos Ramírez se considera un autodidacta que, gracias a su constancia y paciencia aprendió a desarrollar su talento culinario.
[inicio-ingredientes]
- 3/4 kg. rábanos en rodajas finas
- 1 zanahoria en rodajas finas
- 1 ají amarillo sin venas ni pepas, en tiras
- 1/4 tz. azúcar
- 5 kg. costillar de cerdo
- 4 atados de leños de naranjo pequeños, secos
- 620 ml cerveza blanca
- 1/2 kg. cebolla a la pluma
- 1/4 tallos de apio en trozos
- jugo de 4 limones
- alambre galvanizado
- sal y pimienta
[fin-ingredientes]
Mezcle en un bol medio kilo de rábanos con la zanahoria, el ají amarillo, el vinagre y el azúcar. Sazone con sal y deje macerar durante una noche. Reserve. Corte superficialmente la piel del cerdo en cuadrados de tres centímetro de lado por un centímetro de profundidad. Sazone la carne con sal. Extienda el cerdo sobre una rejilla de acero y amárrelo a la estructura con alambre galvanizado. Aparte, encienda los leños y coloque la rejilla de acero a 40 centímetros de las brasas. Deje cocinar el cerdo durante dos horas y media, voltéandolo cada 15 minutos. Vierta la mitad de la cerveza sobre cada lado del cerdo y deje cocinar durante 30 minutos más aproximadamente, hasta que la piel esté crujiente. Corte un trozo de carne y compruebe que esté cocida y no tenga sangre. Retire la estructura de acero del fuego. Corte el alambre con un alicate y retire el cerdo. Reserve. Mezcle en un bola la cebolla con el apio, el rábano restante y el jugo de limón. Sazone con sal y pimienta. Sirva el cerdo en trozos y acompañe con la ensalada de rábano y el rábano encurtido.
El plato más vendido del año pasado fue el chancho al palo, su sabor diferente y especial debido a su cocción particular lo hace un potaje imperdible de probar en la feria.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 03-09-2013