Delicioso pato relleno de carne molida, huevos, mostaza y guindones al coñac. Además, verduras glaseadas (zanahorias, zapallitos, nabos, champiñones) y para endulzar el paladar, peras de Papa Noel con mermelada de sauco.
[inicio-ingredientes]
- 1/4 tz. leche fresca
- 1 tz. miga de pan campesino
- 1 pata joven de 1,5 a 2 kg
- 600 g carne molida de pato
- 1 tallo de cebolla china picado
- 1/2 cebolla blanca picada
- 2 dientes de ajo picados
- 2 huevos
- 1 mostaza dijón
- 1/4 tz. coñac
- 1/2 tz. oporto
- 300 g guindones sin pepa
- 2 ramas de tomillo
- 1 tz. champán
- 6 peras sin piel
- 4 tzs. azúcar
- 6 cdas. mermelada de sauco
- 2 zanahorias en bastones
- 1 nabo en bastones
- 1 zapallito italiano en bastones
- 1/4 kg. champiñones en cuartos
- 100 g mantequilla
- nuez moscada rallada
- sal y pimienta
[fin-ingredientes]
Vierta la leche en un bol y remoje el pan. Reserve.
Con un cuchillo, deshuese el pato por dentro dejando solo los huesos de las piernas. Acomode en una lata para horno y reserve.
Ponga la carne molida en un bol y añada las cebollas, el ajo, el pan remojado y desmenuzado, los huevos y la mostaza. Sazone con sal, pimienta y nuez moscada, vierta el coñac y el oporto, y mezcle nuevamente. Rellene el pato con la preparación y ciérrelo, por delante y por detrás, con modamientes o con pabilo. Lleve al horno a 220°C durante una hora y media. Retire el pato de la lata y reserve. Vierta el champán en la lata, remueva y lleve a fuego medio por dos minutos, hasta que el jugo hierva. Corte el pato en rodajas y sirva con el jugo.
Para las peras Papá Noel, córtelas por la mitad y retire el corazón haciendo un hoyo. En un olla a fuego medio, eche cuatro tazas de azúcar y cuatro tazas de agua, y cocine hasta formar un almíbar. Añada las peras y cocínelas durante ocho minutos. Retire del fuego, escurra y deje enfriar. Rellene cada mitad con la mermelada. Reserve las peras.
Para las verduras glaseadas, ponga la zanahoria y el nabo en una olla y cúbralos con agua hasta la mitad. Lleve a fuego medio y cocine durante 10 minutos. Luego agregue el zapallito y los champiñones, y cocine por siete minutos más. Retire del fuego y escurra.
En una sartén a fuego medio, derrita la mantequilla con el azúcar restante y saltee las verduras durante dos minutos. Retire y sirva.
La carne perfecta para preparar este plato es la de una pata de 1,8 kg y de dos meses de edad. Si usa carne de pato macho, esta resultará dura.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 15-12-2014