Este potaje, por lo general se sirve de entrada, es preparado con rigor en las picanterías arequipeñas. Sin embargo, se hizo tan popular su consumo que ahora se disfruta a nivel nacional.
[inicio-ingredientes]
- 6 rocotos sin venas ni pepas
- 6 cda. azúcar
- 4 cda. vinagre blanco
- 1 cda. aceite
- 1 tz. cebolla picada
- 1 cda. ajo picado
- 400 g lomo de res picado
- 6 cda. maní picado
- 4 cda. pasas negras
- 1/2 tz. vainitas picadas y cocidas
- 2 cda. huacatay picado
- 1 tz. leche fresca
- 2 huevos
- 4 papas blancas cocidas, en rodajas
- 300 g queso paria, en láminas
- sal y pimienta
[fin-ingredientes]
Ponga los rocotos en una olla, cúbralos con agua y hágalos hervir durante seis minutos. Retire los rocotos de la olla, cambie de agua y eche el azúcar, el vinagre y los rocotos. Déjelos cocinar durante ocho minutos. Deseche el agua y resérvelos.
Caliente el aceite en una sartén a fuego medio y cocine la cebolla y el ajo durante cinco minutos. Agregue la carne, el maní y las pasas. Mezcle, deje cocinar durante tres minutos. Añada las vainitas, sazone con sal y pimienta, y esparza el huacatay. Revuelva, retire del fuego y rellene los rocotos. Reserve.
Mezcle en un bol la leche, los huevos, sal y pimienta. Reserve. Acomode las papas en una fuente para horno, rocíe la mezcla anterior y cubra con el queso. Coloque encima los rocotos rellenos y lleve al horno a 180 ºC durante 25 minutos. Retire y sirva.
El rocoto contiene gran cantidad de vitamina C, que es importante para mantener el sistema inmunológico y también, los huesos y cartílagos saludables.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 24-10-2013