- El régimen de las trabajadoras del hogar se aplica a la contratación de personas que realicen actividades del hogar
- En el contrato se debe precisar si el plazo indeterminado o determinado
- En el 2020 se publicó la ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar
Durante los últimos años las trabajadoras del hogar han logrado que sus derechos sean respetados. Actualmente gozan de una serie de beneficios que les permiten realizar una labor con mayor tranquilidad. Es por ello que más personas se animan a buscar un empleo como este, pero también surge una pregunta: ¿Qué debe incluir el contrato para las trabajadoras del hogar? Aquí te lo contamos.
Fue a finales de 2020 cuando se publicó la Ley 31047 de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar. La norma estableció una serie de condiciones para los contratos de trabajo de la persona que postula a ese puesto.
A pesar de la publicación de la norma, existen algunas trabajadoras del hogar que desconocen la misma. Por tal motivo, los especialistas señalan que es necesario que en el contrato se reconozca su labor como un empleo formal y se detalle la relación con el empleador.
En ese sentido, Cecilia Vargas, socia de Derecho Laboral de CMS Grau, sostuvo que el régimen de las trabajadoras del hogar se aplica a la contratación de personas que realicen actividades propias del mantenimiento del hogar y conservación de la casa o habitación.
¿QUÉ DEBE TENER EL CONTRATO DE UNA TRABAJADORA DEL HOGAR?
Según la especialista para la elaboración del contrato se debe tener en cuenta los siguientes datos:
- Hacerse por escrito y podría ser a plazo indeterminado o determinado.
- Detallar los datos personales de la parte empleadora y la parte trabajadora. Debe aparecer los nombres, documento de identidad, fecha de nacimiento, estado civil, profesión de la trabajadora.
- Precisar la fecha en que se inicia el vínculo laboral, la manera en que se realizará el trabajo; es decir, con residencia o sin residencia y las funciones.
- Datos importantes como la entrega de alimentos, el uso de uniforme, relativo al alojamiento, entre otros.
- Especificar el monto de pago, la forma en que se pagará y el número de cuenta bancaria de la trabajadora.
- Los días de trabajo, descanso semanal, seguridad social y beneficios tampoco deben olvidarse.
MODELO DE LA BOLETA DE PAGO A LAS TRABAJADORAS
El Ministerio de Trabajo presentó un modelo de cómo debe ser la boleta de pago.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE TRABAJADORAS DEL HOGAR
¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR?
Con la ley publicada el 2020, las trabajadoras del hogar tienen estos beneficios:
- Descanso semanal
- Vacaciones
- Gratificaciones
- Compensación por Tiempo de Servicio
- Trabajo en días feriados
- Seguro Social
- Sistema de pensiones
¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DE TRABAJO PARA ELLAS?
Actualmente existen dos modalidades.
- Residencia en el Hogar: La trabajadora puede vivir en la casa del empleador. En algunos casos a esto se conoce como “cama adentro”.
- Sin residencia en el Hogar: La trabajadora no vive en la casa del empleador y se puede retirar a su domicilio al terminar sus labores.
¿DESDE QUÉ EDAD SE PUEDE TRABAJAR COMO EMPLEADA DEL HOGAR?
Según el portal de la Sunat, toda persona puede trabajar como empleado o empleada del hogar a partir de los 18 años.
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