El sedentarismo, malas posturas y la ausencia de una comunicación fluida, como el caso del teletrabajo, son algunos de los factores que pueden generar problemas físicos y psicológicos. Conoce cuáles son los más comunes.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que alrededor de 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo cada año.
Al respecto, expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo de La Positiva Seguros elaboraron una lista de los problemas de salud más comunes que se presentan durante las jornadas laborales y las recomendaciones para prevenirlas en el contexto de la nueva normalidad y el teletrabajo.
¿CUÁLES SON LOS 5 PROBLEMAS DE SALUD QUE PUEDEN OCURRIR UN DÍA DE TRABAJO?
SI estás trabajando desde casa o en la oficina, toma en cuenta estas medidas de seguridad y salud para prevenir posibles lesiones o enfermedades laborales.
5. Cervicalgia
El dolor cervical es uno de los problemas de salud que más afecta a los trabajadores de oficina, debido al sedentarismo de frente a una computadora.
Medida preventiva:
- Mantén una postura correcta al sentarse en la silla: apóyate completamente sobre el respaldo y ajusta la altura al nivel que brinde mayor comodidad, de esta forma evitarás encorvar el cuello y los hombros.
- Realiza pausas activas o ejercicios de estiramiento frecuentemente durante las jornadas laborales, como girar suavemente el cuello de un lado a otro o levantar los hombros en dirección a las orejas una y otra vez cada media hora.
4. Tendinitis
Esta inflamación del tendón suele presentarse tras una lesión recurrente en las articulaciones, como la muñeca o los tendones del pulgar.
Medida preventiva:
- Utiliza una silla y un escritorio ergonómicos para reducir la tensión en las muñecas y en las manos.
- Toma descansos frecuentes y varia las tareas que se realizan durante el día, para estirar y no sobrecargar, respectivamente, los músculos y tendones.
3. Problemas de vista
Trabajar durante largas horas frente a una pantalla, ya sea en una computadora o en un dispositivo móvil, es común que se produzcan problemas relacionados a la visión, como la fatiga visual, el ojo seco, dolores de cabeza, visión borrosa y otros síntomas relacionados.
Medidas preventivas:
- Toma descansos frecuentes para descansar los ojos, ajustar la iluminación adecuadamente, utilizar lentes para la luz azul y mantener una distancia adecuada de la pantalla.
- Acude a una consulta con Oftalmología para un diagnóstico y tratamiento precisos.
2. Lumbalgias y problemas musculoesqueléticos
Esta dolencia hace referencia a dolores que se localizan en la parte baja de la espalda.
Medidas preventivas:
- Lo recomendable es utilizar una silla con soporte lumbar y un escritorio que esté a la altura adecuada para evitar curvar la espalda.
- Realiza ejercicios de estiramiento para la espalda, como inclinarse hacia adelante y tocar los dedos de los pies, por lo menos unas 4 veces durante la jornada laboral.
1. Estrés y ansiedad
Todo trabajo al estar dotado de obligaciones y deberes provee cierto grado de estrés en el trabajador. En el teletrabajo se suman algunas condiciones que generan un impacto significativo a nivel psicológico. Se desarrolla una falta de sentido de pertenencia a la organización; desbalance entre la vida familiar, personal y laboral, y aumento de actividades que generan estrés a largo plazo. Esto puede generar frustración, ansiedad, trastorno del sueño, cambios del apetito y tristeza.
Medidas preventivas:
- Es importante mantener una comunicación abierta con el equipo de trabajo y trasladar sus inquietudes y necesidades.
- Si no te sientes bien, puedes acudir a buscar ayuda psicológica de manera oportuna.
NOTA: es importante que, si puedes identificar estos problemas, avises al área de Seguridad y Salud en el Trabajo y, acudir a teleconsulta o consulta presencial con un médico especialista.
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¿CUÁLES SON LOS TRABAJOS QUE HACEN INFELICES A LAS PERSONAS?
Para el psiquiatra estadounidense Robert Waldinger, quien es el tercer director de un estudio que la Universidad de Harvard inició hace más de 80 años, cuanto más conectadas están las personas con otras en sus trabajos, mayores son las posibilidades de que se sientan satisfechas y felices. “Es una necesidad social crítica que debe satisfacerse en todos los aspectos de nuestras vidas”, explica Waldinger a CNBC Make It.
Sin embargo, los empleos que más hacen infelices a los trabajadores son aquellos que requieren de una poca o nula interacción humana. Esto incluye aquellos rubros con horarios nocturnos o los que se llevan a cabo de manera remota.
- Guardias de seguridad.
- Repartidores. La lista completa AQUÍ.
¿QUÉ HABITOS DEBO TENER PARA CUMPLIR MIS OBJETIVOS?
“Se nos ocurrieron seis hábitos que les permiten a los líderes empresariales crear nuevos y mejores futuros. La idea es brindar información sobre cómo reconceptualizar la estrategia para hacer frente a un mundo VUCA (el acrónimo inglés formado por los términos volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, y que se usa para designar el escenario en que las empresas se ven obligadas a adaptarse continuamente) personificado recientemente por el covid-19″, le dijeron los expertos Kujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi a la revista Long Range Planning informa GQ. A continuación, la lista:
- Tener una rutina: esto ayuda a que las personas organicen sus pensamientos. Si la finalidad es tener un estilo de vida más saludable, se deben considerar un espacio para hacer ejercicio en entre las tareas diarias. Asimismo, es indispensable tener una mejor alimentación, por lo que no todo se trata de trabajo y responsabilidades. TOOS LOS HÁBITOS AQUÍ.
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