El chimichurri es una de las salsas más consumidas al momento de acompañar las carnes, aderezar ensaladas o marinar aves y pescados. De sabor picante y aroma fuerte, el chimichurri es muy fácil de preparar en casa, y te ayudará a complementar tus filetes o chuletas hechas a la plancha. Si te apetece, puedes hacer más cantidad y conservarla en el refrigerador unos días.
MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre harina preparada y sin preparada?
INGREDIENTES PARA EL CHIMICHURRI
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de orégano
- 1 cucharada de cayena molida
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharada de pimentón dulce
- ½ vaso de aceite de oliva virgen extra
- ½ vaso de vinagre de jerez
- Sal
MIRA: Los 3 trucos para descongelar el pollo correctamente
PREPARACIÓN DEL CHIMICHURRI
- Pica los dientes de ajo y reserva.
- En una sartén, calienta un chorro de aceite y añade el orégano, el comino, el tomillo y la cayena.
- Incorpora el perejil picado, el pimentón, los dientes de ajo picados, la sal y el vinagre. Mezcla bien para que todos los ingredientes queden bien integrados.
- Sirve en un bowl, y añade más aceite si resulta necesario.
FICHA DEL CHIMICHURRI
Dificultad: fácil.
Tiempo: 15 minutos.
Porciones: para 4 personas.
Calorías: 42.
ORIGEN DEL CHIMICHURRI
El chimichurri es una salsa de consistencia líquida, muy condimentada y cuyos ingredientes fundamentales son perejil, orégano, ajo, vinagre, aceite, ají molido y un poco de sal. Este es un aderezo típico en Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y en algunas zonas de Perú.
Generalmente es una salsa picante que se utiliza para acompañar las carnes asadas, los choripanes o para marinar pescados y aves; también se usa como aderezo de ensaladas. Esta salsa tiene la cualidad de realzar el sabor de la carne y se considera que ha contribuido a la fama internacional del asado.
En Costa Rica el término chimichurri se utiliza popularmente para referirse al pico de gallo. En León, México, se le llama “chimichurri” al aderezo para pizzas originario de esta ciudad. Sus ingredientes son mayonesa, mostaza, chile de árbol, vinagre blanco, ajo, aceite y sal. Este aderezo tiene un tono naranja y es muy popular en la ciudad.
La palabra chimichurri es de origen incierto. No se ha establecido con certeza absoluta que el nacimiento de la palabra se deba a un hecho concreto, un acontecimiento histórico, o que haya sido derivación de antiguas palabras indígenas o españolas ya olvidadas.
Una de las teorías afirma que proviene de los británicos que fueron hechos prisioneros tras las Invasiones Inglesas a las colonias españolas del Río de la Plata, a principios del siglo XIX, quienes más tarde se quedarían a residir en el Río de la Plata.
De acuerdo a esta versión, los británicos solicitaban el condimento para sus comidas usando una palabra compuesta de vocablos locales, españoles e ingleses (en realidad curry es palabra de la India, aunque al estar desde el s. XVIII y hasta 1947 la mayor parte de la India transformada en una colonia inglesa, la palabra se difundió en el idioma inglés), usando che-mi-curry por “che-mi-salsa” o give me curry por “dame la salsa”.
En un artículo de la revista LNR del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, se refiere la historia de un inmigrante irlandés llamado James McCurry, cuyo nombre en diminutivo, Jimmy, fue castellanizado junto con su apellido como Yimi Churri.
Con el objeto de satisfacer su deseo por salsa Worcestershire, la cual no existía por aquel entonces en Argentina, se habría recurrido a los ingredientes disponibles, en combinaciones que devinieron en la hoy conocida como chimichurri.
Otra teoría situaría el origen en otro nombre con marcada similitud fonética en inglés: Jimmy Cherry. En particular, otra teoría plantea que el origen habría que buscarlo en el País Vasco. El chimichurri provendría del “Tximitxurri”, que en euskera significaría “revoltijo” o “mezcla”. De hecho, en la cocina vasca existe una salsa similar pero que se prepara con ajo y perejil, junto con hierbas aromáticas, chile rojo, pimienta de cayena, tomillo y romero.
RECETA SALSA DE TOMATE
Ingredientes
- 2 kilos de tomate maduro
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva
- Sal
- Azúcar
Preparación
- Lava y seca los tomates. A continuación, trocéalos y pica la cebolla.
- Pon a calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela y fríe la cebolla hasta que se dore. Luego, añade los tomates, sal y azúcar si no te gusta la acidez del tomate y deja que se cocine a fuego bajo, primero con la olla tapada durante una hora y removiendo de vez en cuando.
- Destapa para que se evapore el agua y la salsa se espese. Debes seguir removiéndola de vez en cuando para que no se pegue. Apaga el fuego cuando tenga la consistencia que buscas.
RECETA SALSA BLANCA
Ingredientes
- 4 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de harina cernida
- 720 ml de leche caliente
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta negra recién molida
- Media cucharadita de nuez moscada rallada
Preparación
- Derrite la mantequilla en una cazuela a fuego medio. Una vez derretida, cuando empiece a burbujear, añade la harina cernida y bate con las barillas hasta que no queden grumos y la mezcla adquiera un color marrón claro.
- Poco a poco, incorpora la leche y continúa batiendo hasta que se empiece a espesar. Una vez arranque a hervir, deja que cueza durante unos 8 minutos, o hasta que la salsa espese.
- Remueve constantemente para evitar que se formen grumos. Retira la salsa del fogón y añade sal, pimienta y nuez moscada. Si no la vas a consumir enseguida, tápala para evitar que se forme una costra.
- La salsa bechamel admite la congelación. Cuando la saques del congelador puede tener un aspecto grumoso, pero ponla a calentar a fuego lento y remueve hasta que recupere su consistencia cremosa. ¡Listo!
RECETA SALSA VERDE DE TOMATILLO
Ingredientes
- 5 tomatillos verdes
- 3 chiles serranos
- 2 dientes de ajo rostizados
- 1 puñado de cilantro
- Sal al gusto
En horno
- Pon a rostizar los tomatillos, junto los dientes de ajo y los chiles serranos. Cuando todos estén doraditos, colócalos en la licuadora.
- Añade el cilantro y una pizca de sal. Ve probando la salsa hasta que quede a tu gusto. Luego, sirve en un recipiente.
En estufa
- En una sartén asa los tomatillos junto con los chiles y ajos. No olvides dar vuelta a los tomates para que su asado sea uniforme. Deja reposar los ingredientes por 15 minutos.
- Luego, licua los ingredientes y añade el cilantro.
- Por último, agrega un poco de sal. Prueba y añade más si es necesario. Si no quieres que la salsa esté tan concentrada puedes colocarle un poco de agua al momento de licuar los ingredientes. ¡Listo!
RECETA PICO DE GALLO
Ingredientes
- 1 tomate grande cortado en cuadraditos pequeños
- 2 chiles serranos cortados en cuadraditos pequeños
- 1/3 cebolla mediana cortada en cuadraditos pequeños
- 1/3 taza de cilantro picado finamente
- 1 limón
- Sal al gusto
Preparación
- Coloca el tomate, los chiles y la cebolla picada en un recipiente. Remueve bien.
- Luego, exprime el limón encima de la preparación.
- Añade el cilantro picado y remueve otra vez con mucho cuidado para los ingredientes mantengan su textura.
- Sazona con un poco de sal y cubre el recipiente con un plástico.
- Por último, lleva a la refrigeradora y deja la salsa ahí por lo menos 20 minutos antes de servir. ¡Listo! Ya tienes una deliciosa salsa tradicional mexicana. Si te sobró un poco, no te preocupes, se mantiene muy bien en el frío hasta por tres días. Cabe mencionar que la textura de los ingredientes no será lo mismo, pero sí conservan su sabor.
RECETA SALSA CURRY
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de cacahuate
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cebolla grande picada
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 2 cucharadas de ajo picado
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de pimienta negra en polvo
- 2 cucharadas de semilla de cilantro molido
- 2 cucharadas de comino molido
- ¼ cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de pimienta roja de cayena
- 2 tomates
- 2 chiles rojos sin semilla
- 2-4 cucharadas de cilantro fresco picado
- 125 g de yogurt natural, bajo en grasa y batido
- 3 tazas de agua
Preparación
- Calienta el aceite y la mantequilla en un sartén chico a fuego medio-alto. Agrega la cebolla y sofríe de 10 a 15 minutos hasta lograr un color dorado.
- Agrega el jengibre y el ajo al sartén y cocina por 2 minutos. Mezcla la cebolla, jengibre y el ajo en una licuadora hasta que lograr una consistencia suave. No enjuagues el procesador de alimentos.
- Coloca la mezcla de cebolla en una cacerola grande. Agrega la canela, pimienta negra, semilla de cilantro, comino, cúrcuma y pimienta de cayena. Cocina a fuego lento hasta que la mezcla se espese y alcance la consistencia de una pasta.
- Coloca los tomates, chiles y cilantro en un procesador hasta lograr una salsa suave. Vierte sobre la mezcla de cebolla y revuelve bien a fuego lento, hasta que la mayoría del líquido se haya evaporado. Añade poco a poco el yogurt, moviendo constantemente para evitar que se cuaje.
- Licua la mezcla hasta lograr una salsa cremosa y suave. Regresa a la cacerola, agrega el agua y sube la temperatura a fuego a alto. Deja que la salsa hierva ligeramente. Tapa y deja hervir de 3 a 5 minutos. Reduce el fuego y cocina a fuego lento hasta que alcance la consistencia deseada.
- Esta salsa puede usarse para preparar carnes, verduras o una combinación de ambos. Si la comes con carne, agrega la carne ya cocida a la salsa y cocina a fuego lento de 5 a 10 minutos antes de servir sobre arroz basmati o con pan naan.
TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
VIDEO RECOMENDADO
Receta del pollo a la brasa
TE PUEDE INTERESAR
- El truco para enfriar las bebidas en cuestión de minutos y sin nevera
- El sencillo truco para que el arroz no se te pegue
- Cómo hacer churros caseros
- Cómo hacer arroz blanco
- El truco poco conocido para que las papas fritas te queden perfectas
- Los errores que malogran tu mayonesa casera y cómo recuperarla si se cortó