Con el objetivo de incentivar a que más turistas extranjeros apuesten por visitar el Perú, desde el 2 de mayo de 2023 aplicará el famoso “Tax Free”, una medida amada por los visitantes, pues devuelve el IGV de las compras que hagan durante su estadia.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) publicó el lunes 1 de mayo la resolución que establece el procedimiento para la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a turistas, así como la forma y condiciones en que deben ser emitidas las constancias.
“La presente resolución tiene por finalidad implementar el sistema de devolución del IGV a favor de los turistas, a la cual se refiere el artículo 76 de la Ley, lo que contribuirá a promover el turismo receptivo en el país”, indica la Resolución de Superintendencia Nº 000097-2023/Sunat publicada en el Diario Oficial El Peruano.
De esta manera el Perú se suma a la lista de 37 países con este beneficio. En la lista se encuentran los principales países en número de turistas del mundo: Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido. En Latinoamérica se aplica en Colombia, Uruguay, Argentina, Chile y México.
¿POR QUE ES IMPORTANTE EL TAX FREE PARA EL PERÚ?
El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) explicó que el Tax Free es importante porque generará mayor flujo de turistas. Y es que, al reducir el gasto del 18%, animará a quienes tienen un presupuesto limitado para venir al Perú.
Los que tienen mayores recursos, también se beneficiarán con este decreto supremo, porque podrán considerar rutas adicionales y ampliar sus visitas hacia diferentes destinos del Perú.
¿TODO LOS ESTABLECIMIENTOS SERÁN TAX FREE?
Los establecimientos Tax Free deben ser autorizados y, para ello, deben estar inscritos en el Registro de Establecimientos Autorizados a cargo de la Sunat. Esto les permitirá vender los bienes que darán derecho a la devolución del IGV a turistas.
“El establecimiento autorizado emite las Constancias ‘Tax Free’ a través del sistema informático de la entidad colaboradora, el cual genera un código que las identifica una vez que aquel culmina con el ingreso de la información respectiva en el formulario virtual que se encuentra disponible en dicho sistema”, indica la resolución de la Sunat.
¿CÓMO FUNCIONARÁ LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS PARA TURISTAS?
El esquema consiste en que el turista que ingresa al país adquiere los bienes que darán derecho a la devolución del IGV en los establecimientos autorizados, recibiendo por su compra una factura electrónica y la constancia “Tax Free”.
Antes de salir del país, en la caseta instalada en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el turista solicita la devolución del IGV y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) verificará la salida de estos bienes. Luego, el turista recibirá el abono de la devolución en su cuenta.
¿QUIÉNES PUEDEN PEDIR TAX FREE?
A continuación, conoce qué necesita un turista para calificar para la devolución de impuestos:
- Para ser calificado como turista, el visitante no debe haber superado el tiempo autorizado de permanencia en el país.
- Podrá solicitar la devolución del IGV sobre las adquisiciones que haya realizado durante su estadía.
- Las compras deben haberse realizado en los establecimientos autorizados para Tax Free.
¿CÓMO PODRÁ PEDIR EL TURISTA LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS?
El turista puede utilizar el kiosco de autogestión o la aplicación móvil, donde deberá colocar sus datos personales (el mismo tipo y número de documento de identidad que se haya consignado en sus Constancias Tax Free), registrar sus compras y colocar su número de cuenta de tarjeta de débito o número de tarjeta de crédito para que le hagan el abono de la devolución de impuestos.
- Kiosco de autogestión: módulo físico de autoservicio de propiedad de la entidad colaboradora, que se encuentra disponible al interior de los terminales internacionales aéreos o marítimos, que cuenta con un sistema interactivo que permite a los turistas solicitar la devolución del IGV.
- Aplicativo móvil: se trata de un aplicativo desarrollado por la entidad colaboradora, que se encuentra disponible dentro del área inalámbrica establecida al interior de los terminales internacionales aéreos o marítimos, al que pueden acceder los turistas a través de cualquier dispositivo móvil para solicitar la devolución del IGV.
IMPORTANTE: el turista, a su salida del país, debe trasladar los bienes adquiridos en los establecimientos autorizados.
¿CUÁNDO SE HARÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IGV DESPUÉS DE PRESENTADA LA SOLUCITUD?
Dentro del plazo de cinco días calendarios, contados a partir del día calendario siguiente de registrada la solicitud de devolución del IGV, la entidad colaboradora abonará en la tarjeta de débito o de crédito del turista el importe correspondiente, descontando previamente la comisión que dicha entidad le cobre por la prestación de este servicio.
¿CÓMO SE REEMBOLSARÁ EL IGV A LOS ESTABLECIMIENTOS?
Para solicitar a la Sunat el reembolso de los importes, la entidad colaboradora debe presentar el Formulario Virtual Nº 1649 – Solicitud de devolución, a través de Sunat Virtual, utilizando su código de usuario y la clave SOL en Sunat Operaciones en Línea. A la solicitud de reembolso se adjunta la liquidación.
La norma establece que la entidad colaboradora puede presentar la solicitud de reembolso hasta en dos oportunidades por mes. La Sunat, dentro del plazo de treinta días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de presentada la solicitud de reembolso, resolverá el requerimiento.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SUNAT
¿QUÉ DEBO HACER SI ME LLEGA UN MENSAJE CON NOTIFICACIÓN DE LA SUNAT?
Es posible que te haya llegado un mensaje de texto de la Sunat, en el que te indica que tienes una notificación y sugiere que revises tu buzón electrónico. También pueden aparecer falsos mensajes alertándote sobre una deuda o multa, u ofreciendo la venta de mercancía a nombre de la Sunat. Te pedirán que ingreses a un link o hagas depósitos a una cuenta. ¡No lo hagas! Es una estafa.
Para ir por el camino seguro, toma en cuenta qué es lo que debes hacer cuando te llegue un mensaje de texto a tu celular:
Confirma que el mensaje sea real a través de estos canales oficiales:
- Llama a la central de Consultas (desde celulares al *4000 o 315-0730 y teléfonos fijos marcando el 0-801-12-100). TODOS LOS PASOS AQUÍ.
¿CÓMO CREAR MI CLAVE SOL?
Conoce cómo puedes obtener tu clave SOL, a través de diferentes canales:
Trámite por Internet: App Personas o Sunat Operaciones en Línea (SOL)
Requisitos
- DNI: número y fecha de emisión
- Correo electrónico
- Número de teléfono. TODOS LOS PASOS AQUÍ.
¿CÓMO ACCEDER A MI BUZÓN ELECTRÓNICO DE LA SUNAT?
Para utilizar el servicio solo debe
PUBLICIDAD
- Visita el portal www.sunat.gob.pe o descargar los app en tu celular.
- Ingresa al módulo Sunat Operaciones en Línea con su Clave SOL. TODOS LOS PASOS AQUÍ.
Contenido Sugerido
Contenido GEC