¿Alguna vez te distrajiste unos segundos y el hielo de tu bebida desapareció? Con este sencillo truco para hacer cubitos de hielo perfectos evitarás que se derritan rápidamente. Inclusive, quedarán en el vaso una vez termines tu refresco. Toma nota, porque la respuesta a cómo hacer cubitos de hielo caseros compactos y cristalinos para tus bebidas te será muy útil estos meses.
MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre harina preparada y sin preparada?
La clave de este truco está en el denominado efecto Mpemba. Un fenómeno que afecta al proceso de congelación y está relacionado con la temperatura del agua. “Cuanto más caliente está un líquido, menos gases disueltos le quedan”. De acuerdo a esta teoría, hervir el agua antes de congelarla evita la aparición de burbujas de aire en su interior, manteniendo intacta la masa de hielo por más tiempo.
MIRA: Los 3 trucos para descongelar el pollo correctamente
No te olvides de utilizar agua de mineralización débil con poco residuo seco, así como de limpiar previamente las cubetas o bandejas para hielo que tengas en casa. Las impurezas del agua del grifo pueden ser las causantes de que tus hielos hechos en casa no queden tan compactos.
Otro consejo es que dispongas de un espacio del congelador exclusivo para el hielo, para que no se transfieran olores de otros alimentos congelados, como la carne, el pollo o el pescado. Sin embargo, en el caso de que no cuentes con ese espacio, no te obligaremos a que te compres un refrigerador nuevo.
También te recomendamos que uses cubetas o moldes de silicona, ya que te permitirán que el cubito salga fácilmente, sin apenas manipularlo. Además, también evitará que te pases varios minutos golpeando la cubeta contra la pared de la cocina.
El truco para enfriar las bebidas
Es una de las técnicas más antiguas y además, increíblemente, la más efectiva de todas. Si colocamos una lata o una botella en un recipiente y le añadimos agua, hielo y sal, conseguiremos una bebida fría en menos de 5 minutos. Pero, ¿por qué ocurre ello? Aquí te contamos la explicación científica.
La respuesta de que este “milagro” ocurra la tiene la química y guarda el nombre de “descenso crioscópico". Cuando hacemos la mezcla de estos tres ingredientes, la sal se licua con el hielo y la temperatura se mantiene. Es decir, a través de este truco no aumentaremos el frío que poseían los hielos, sino que conseguiremos que se conserve.
¿Y cómo pasa el frío del hielo a la lata? Pues gracias al agua, que permite que la botella/lata esté en contacto continuo con el frío, la velocidad de enfriamiento es mayor y, a través de esto, la lata/botella consigue adoptar la temperatura del hielo.
PASO A PASO
- Ponemos un recipiente con agua y hielo.
- Añadimos sal y removemos. Cuanta más sal consigamos disolver, más rápido será el proceso.
- Metemos las latas o botellas y esperamos, como mínimo, cinco minutos.
- Retiramos las bebidas y comprobamos que estén frías.
- Ya podemos disfrutar de una bebida bien fría para combatir la ola de calor.
VIDEO RECOMENDADO
Receta del pollo a la brasa
TE PUEDE INTERESAR
- El truco para enfriar las bebidas en cuestión de minutos y sin nevera
- El sencillo truco para que el arroz no se te pegue
- Cómo hacer churros caseros
- Cómo hacer arroz blanco
- El truco poco conocido para que las papas fritas te queden perfectas