El 2 de junio de 2024, el cielo nocturno se iluminó con un espectáculo único en la vida con el regreso del Cometa Diablo al sistema solar. El cometa 12P/ Pons-Brooks, o Pons-Brooks para abreviar, de 34 kilómetros de ancho, realizó su primera visita al sistema solar interior en más de 70 años. Y la buena noticia es que no se necesitó de un telescopio ni ningún equipo especial para ver esta impresionante exhibición. Este cuerpo celeste fue posible verlo desde Colombia, antes de que alcanzara su perihelio (el punto de la órbita de un planeta más cercano al Sol).
Este cometa es uno de los cuerpos celestes más brillantes de nuestro sistema solar y supera tres veces el tamaño del monte Everest con más de 30 kilómetros de diámetro. Asimismo, el 2 de junio el Cometa Diablo se encontrará más cercano del planeta Tierra y la próxima vez que será visible este fenómeno astronómico está programado para el año 2095.
¿Dónde se pudo ver y a qué hora en Colombia?
Actualmente, el Cometa Diablo se encuentra justo al borde de la de la visibilidad que va hasta junio. Exactamente el 2 de dicho mes pudo verse en el momento cuando se oscurezca el cielo por el efecto del eclipse solar. La NASA señala que pudo avistarse en los cielos de Norteamérica con ayuda de un telescopio o binoculares.
En Colombia y América del Sur fueron las latitudes donde pudo ser más visible. Como tal, no había una hora exacta para contemplarlo, pero puede seguir su paso por las páginas oficiales de la NASA.
Desde el 2023, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration) habilitó un servicio de streaming denominado como NASA+ que se encuentra disponible en los dispositivos de iOS, Android, Roku, Apple TV y Fire TV.
¿Por qué se llama Cometa Diablo?
Los cometas están formados por polvo, gases congelados, hielo y rocas unidos tras la formación del sistema solar. Tradicionalmente, a medida que se acercan al sol, poco a poco se vuelven más cálidos y brillantes. El hielo se convierte en gas y arrastra el polvo, que forma la tradicional cola asociada a los cometas.
12P/Pons-Brooks, sin embargo, ha experimentado enormes aumentos de brillo con dos grandes erupciones, la primera en julio de 2023 y otra a principios de este mes.
“Estos estallidos... (han) hecho que este objeto pase de ser lo suficientemente tenue como para poder verlo con grandes telescopios profesionales a, en un par de casos, algo que la gente puede ver desde su patio trasero”, dijo el Dr. Theodore Kareta, investigador postdoctoral en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, dijo a ABC News.
“No hay muchos cometas que tengan explosiones, estos aumentos repentinos de brillo, que sean tan fuertes, y aún menos que los tengan un par de veces durante una órbita. Parece que Pons-Brooks… está realmente activo”, él continuó.
La forma de la coma de 12P/Pons-Brooks (la nube borrosa alrededor del núcleo del cometa) tiene una forma inusual (dos “cuernos de diablo”), lo que le da su apodo al cuerpo celeste.