Al menos seis estadounidenses resultaron lesionados este martes, al accidentarse un avión mientras aterrizaba en el aeropuerto de la capital de Honduras.
El subjefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, indicó a medios locales que seis personas fueron trasladadas al estatal Hospital Escuela.
El sitio de internet de FlightAware indicó que el vuelo salió el martes por la mañana de Austin, Texas. Los documentos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos mostraron que el avión estaba registrado con la compañía TVPX Aircraft Solutions Inc., con sede en North Salt Lake, Utah.
El avión cayó en un pequeño abismo y quedó partido en dos sobre una carretera.
Fotografías publicadas por la comisión de emergencias mostraban un jet Gulfstream blanco partido a la mitad cerca del centro. Los bomberos rociaron espuma y parte del avión parecía estar costado sobre una calle.
El portavoz del Hospital Escuela, Miguel Osorio, dijo que cinco personas fueron internadas en ese centro asistencial porque sufrieron golpes.
El portavoz de los bomberos, Oscar Triminio, informó a la AFP que una sexta persona fue trasladada al Hospital Militar, pero por instrucciones de la embajada de Estados Unidos en Honduras los seis fueron llevados a un hospital privado.
El empresario hondureño, Pedro Atala, dijo que atendió a cinco hombres y una mujer que salieron “prácticamente ilesos” pero “milagrosamente ese avión no produjo una desgracia”.
En entrevista a la estación local RHN, el propietario de una empresa distribuidora de maquinaria pesada situada al final del aeropuerto añadió que solo una de las personas resultó con una lesión en la espalda y los “demás salieron caminando pero en shock”.
Atala añadió que junto con empleados de su empresa salieron con extinguidores para apagar el fuego antes de que la aeronave se incendiara e hiciera una explosión porque el combustible se estaba derramando.
Explicó que en seguida llegaron miembros del cuerpo de bomberos a terminar de apagar el fuego y de la Cruz Roja que auxiliaron a los pasajeros y a los pilotos para trasladarlos al hospital.
Cinco de las personas fueron identificadas como John Powil, Nicolle Swies, Robert Kasanter, Johan Hage y Alex Mirta.
El 30 de mayo de 2008 un avión de la aerolínea Taca se accidentó de la misma forma, con saldo de cinco muertos. El piloto aterrizó en medio de la corta pista que sin alcanzar a frenar cayó sobre la carretera.
Toncontín esta catalogado como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo porque tienen una pista muy corta y está rodeado de montañas.
El gobierno está edificando un nuevo aeropuerto de Tegucigalpa, a 50 km de la capital, en Palmerola, una base construida por Estados Unidos entre 1984 y 1985 en el marco de la Guerra Fría, donde permanecen un promedio de 500 efectivos norteamericanos que se rotan por grupos, procedentes de diferentes unidades de la armada y la guardia nacional.Fuente: Agencias