El gobierno argentino oficializó hoy en el Boletín Oficial la renacionalización de dos líneas de ferrocarriles, una de ellas concesionada a la empresa brasileña ALL, a causa de graves incumplimientos de sus operadores.
La firma América Latina Logística (ALL) operaba desde 1998 y 1999 los ramales de carga Buenos Aires al Pacífico, que conecta Buenos Aires con el oeste del país, y Mesopotámico, que une la capital con la región del noreste argentino, Paraguay, Uruguay y la red de ALL en Brasil.
Ambas líneas quedarán a cargo de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A.
También se renacionalizó el Tren de la Costa, que fue concebido en los años 90 como un ferrocarril turístico que une la localidad bonaerense de Olivos con el Delta del Tigre y cuya concesión estaba en poder de la Sociedad Comercial del Plata.
LOS MOTIVOS Según explicó este martes el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, según una auditoría oficial los incumplimientos de ALL incluyen multas aplicadas que superan el 30 por ciento establecido en el contrato, falta de pago de canon por más de seis meses, no realización del programa de inversión, abandono de ramales, levantamiento de vías y traslado de activos sin autorización.
https://www.all-logistica.com/ dijo sin embargo desconocer los fundamentos de la decisión y advirtió que tomará las acciones legales que correspondan. Aclaró además que ya había realizado varias presentaciones al Estado para la readecuación de los contratos debido al desequilibrio económico-financiero de las concesiones.
El ministro de Transporte aclaró que no contempla el pago de compensaciones por las renacionalizaciones. Si quieren reclamar, que tomen la vía judicial. No cumplieron con los objetivos propuestos. Aquellos que no cumplen, se tienen que ir, sostuvo.
La decisión del gobierno de Cristina Fernández podría afectar la relación con Brasil, su principal socio comercial, que ya atraviesa tensiones por las trabas unilaterales que impone Argentina al ingreso de importaciones y la retirada de la minera brasileña Vale del mayor proyecto de inversión en el sector. En tanto, el sindicato ferroviario La Fraternidad saludó la renacionalización de la red de trenes.