Los restos de 56 víctimas de matanzas durante la época del terrorismo, entre ellos 26 niños y 18 mujeres, fueron hallados por la Fiscalía de la Nación en el departamento de Ayacucho.
Los restos fueron encontrados en 19 fosas repartidas en diferentes comunidades ayacuchanas por un grupo de arqueólogos y forenses del Ministerio Público, que tiene proyectado encontrar hasta fin de año unas 48 fosas y exhumar restos de 202 víctimas de las matanzas ocurridas en la década de 1980 por una guerra interna contra grupos alzados en armas.
Gran parte de las tumbas fueron encontradas en la provincia de Chungui, considerada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como la más devastada por la violencia desatada por el grupo terrorista Sendero Luminoso.
De acuerdo con los estudios forenses, las víctimas fueron ejecutadas con armamento de guerra, por descuartizamiento o degolladas. Asimismo, según informó el diario La República, los testigos afirman que las muertes fueron causadas tanto por grupos subversivos como militares.
Culpar a una persona de autoría inmediata es muy difícil; no existen testigos de todos los eventos y podría prevalecer la presunción de inocencia, sostuvo la fiscal Gloria Pareja al respecto.