El precandidato presidencial republicano Ben Carson participó en el cierre de la convención anual del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), en Puerto Rico, donde respaldó la inclusión de la isla como estado 51 de los Estados Unidos.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Estaría encantado con que fueran el estado 51”, afirmó Carson durante el evento que se llevó a cabo en un hotel de Fajardo, municipio al este de Puerto Rico, y al que acudieron cientos de seguidores del PNP, partido político que promueve la anexión de la isla al país norteamericano.
“Probablemente tengamos más puertorriqueños patriotas que en cualquier otro estado. Vean todas las contribuciones que han hecho a Estados Unidos, ustedes probablemente ya pagaron sus deudas. Cuando uno mira los otros territorios que se volvieron estados, muy pocos de ellos han cumplido con todos los requerimientos que tiene Puerto Rico. Por eso en realidad no hay razón para que no estemos haciendo esto”, agregó el republicano.
La Constitución de 1952 define a Puerto Rico como Estado Libre Asociado, cuyos nacionales, con ciudadanía estadounidense desde 1917, disfrutan de una autonomía administrativa parecida al resto de estados del país norteamericano, pero no pueden votar por el presidente estadounidense.
Ben Carson dijo que los actuales problemas financieros del gobierno puertorriqueño, que está tratando de refinanciar US$72.000 millones en deuda pública y revivir una economía que ha estado en el hoyo casi una década, no son razones válidas para negarle la categoría de estado.
Por otro lado, el precandidato para la gobernación de Puerto Rico por el PNP, Ricky Rosselló, aseguró que la isla se convertirá en “el primer estado hispano” de los Estados Unidos y que llevará una asamblea estadista a Florida, donde residen una gran cantidad de puertorriqueños.
“Vamos a ser el mejor estado de la nación americana”, añadió el hijo del ex gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló, durante el acto, al que también acudió la representante Jennifer González, miembro del Partido Republicano en Puerto Rico.
Puerto Rico ha celebrado cuatro consultas sobre su futuro político, sobre si mantener su Estado Libre Asociado, anexarse a los EE.UU. o convertirse en un país independiente.
El PNP asegura que hay un rechazo de la población al actual estatus, que a través de una Constitución propia concede cierto grado de autonomía al Gobierno local, aunque áreas como defensa, relaciones diplomáticas o fronteras están bajo la supervisión de Washington.
Foto: EFE/AP