Charleston. EE.UU. Dylann Roof, de 21 años, fue acusado de nueve cargos de asesinato por el ataque contra una histórica iglesia afroamericana de Carolina del Sur, dijo la policía local el viernes, mientras medios informaron que el joven pretendía incitar a una guerra racial en Estados Unidos.
El sospechoso, que se presentará por video a una audiencia el viernes, también enfrenta un cargo de posesión de arma durante la perpetración de un crimen violento, dijo el Departamento de Policía de Charleston.
Los cargos se presentaron un día después de su arresto en Carolina del Norte, 354 kilómetros al norte de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, que tiene casi 200 años y donde disparó y mató a nueve fieles afroamericanos.
La policía investiga el ataque, en el que murieron seis mujeres y tres hombres, como un crimen de odio. El incidente ocurre en un año de protestas raciales en Estados Unidos debido a la muerte de varios hombres negros desarmados a manos de la policía.
Roof confesó el ataque y dijo que con él pretendía generar una nueva ola de enfrentamientos raciales en el país, dijo la cadena CNN, citando a una fuente legal.
El portavoz de la policía de Charleston, Charles Francis, no quiso comentar el reporte de la confesión.
#Charleston: Dylann Roof quería iniciar una guerra racial. http://t.co/pvYfKqmSaz pic.twitter.com/Htpa9Mys7n— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) junio 19, 2015
Carolina del Sur es uno de los apenas cinco estados que no tienen una ley contra crímenes de odio, que habitualmente impone sanciones adicionales los delitos graves cometidos en razón de la raza, género u orientación sexual de la víctima.
Fuente: Reuters