Nueva York. Medios de Estados Unidos hicieron eco por un sitio en la web con fotos del asesino múltiple de la ciudad de Charleston, Dylann Roof, en el que aparecen fotos suyas y que incluye un manifiesto racista que podría ser de su autoría.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El sitio lleva el nombre de “Last Rhodesian” (el último rodesiano), en referencia a la antigua república de Rodesia, donde imperó un régimen racista gobernado por la minoría blanca, hasta que en 1980 se convirtió en Zimbabue.
Roof es el autor confeso de los disparos que el miércoles pasado terminaron con la vida de nueve personas en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur).
-
Dylan Roof. (Foto: Last Rhodesian)
El sitio incluye una fotografía de Roof amenazando a la cámara con una pistola, otra toma armado y portando una bandera confederada y una más en la que sale retratado quemando una bandera estadounidense. Existen dos entradas en la página principal de su blog. Una de ellas es de una carpeta llena de fotos de Roof y la otra de un texto donde explica razones que claramente tienen que ver con sus planes de asesinato.
-
Dylan Roof. (Foto: Last Rhodesian)
“Odio la mirada de la bandera americana. El patriotismo americano moderno es una broma total. La gente pretende estar orgullosa de algo, como si tuvieran algo de qué estarlo cuando hay blancos que mueren a diario en las calles. Muchos veteranos creen que les debemos que “nuestras vidas están protegidas” o “está protegida nuestra libertad”. Pero no estoy seguro de que clase de vida están hablando. ¿Qué tal si protegemos la raza blanca y dejaramos de luchar por los judíos? Voy a decir esto, yo más bien tendría libertad en la América del 1940 en tiempos de la Alemania nazi, y esto no es ignorancia, es sólo mi opinión. Así que no culpo a los veteranos de las guerras de hasta después de Vietnam, ya que al menos los estadounidenses tenían de qué estar orgullosos cuando luchaban”, según el sitio web Last Rhodesian, Roof decía que hubiera estado orgulloso de su país cuando había racismo en los Estados Unidos.
-
Dylan Roof. (Foto: Last Rhodesian)
En el archivo de fotografías, aparece una pistola con siete balas, una Glock calibre 45, el mismo modelo que, de acuerdo con las investigaciones, fue el que utilizó Roof para el asesinato múltiple de Charleston.
El sitio da acceso a un texto de cuatro folios en los que el autor expresa conceptos racistas, muestra su “odio” contra la bandera estadounidense y termina con “una explicación” sobre acciones que no precisa.
En uno de los últimos párrafos, el autor sostiene que ha elegido Charleston para sus acciones “porque es la ciudad más histórica” de su estado y porque llegó a tener la mayor proporción de población negra frente a los blancos.
También lamenta que en su región ya no haya “skinheads” ni un “KKK real” y que los principios racistas de esos grupos violentos solo son trasladados a la web.
“Alguien tiene que tener el coraje de hacerlo en la vida real, y supongo que ése debo ser yo”, sostiene el autor del manifiesto racista.
El texto no lleva firma ni fecha, pero al final el autor, que se describe como un “blanco nacionalista”, se disculpa por los errores tipográficos porque, según dice, “está con gran prisa”.
Según el Times, que, junto con el New York Post incluyen enlaces con el sitio, el texto fue modificado por última vez a las 16.44 hora local (20.44 GMT) del pasado miércoles, el mismo día que Roof asesinó a nueve personas negras en la iglesia de Charleston.
De acuerdo con el mismo diario, la dirección de la web fue registrada el 8 de febrero pasado con el nombre de Dylann Roof, residente en Eastover (Carolina del Sur), el mismo nombre del asesino de Charleston y la misma ciudad en la que residía.
Al día siguiente, sin embargo, la información del registro fue ocultada, aunque ha sido verificada por el Times.
Según informa el mismo diario, un amigo de Roof, Jacob Meek, asegura que algunas de las referencias que se mencionan en el texto indican que el asesino confeso fue quien redactó el manifiesto racista y está convencido de que el sitio web es suyo.
Fuente: EFE