Se hicieron famosos por salir a la calle a exigir educación gratuita y de calidad en uno de los países más caros del mundo para estudiar: Chile.
Poco a poco pasaron de estudiantes a líderes de opinión, comenzaron a ser invitados a programas de televisión y sus demandas ganaron cada vez más adherentes.
Y lograron el objetivo. El propio presidente Sebastián Piñera debió poner el tema de la educación como prioridad de la agenda país y ninguno de los nueve candidatos presidenciales que se enfrentaron el domingo en las urnas pudieron evitar el tema de la educación en sus programas.
Y el domingo 17 de noviembre se convirtió en histórico: los cuatro exlíderes estudiantiles, Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Karol Cariola y Gabriel Boric, lograron la primera mayoría en sus distritos para conseguir asientos como diputados.
Ellos reflejan una adhesión ciudadana de gente que está reconociéndoles el trabajo que hicieron y dándoles apoyo por poner en la palestra los serios problemas de la educación y los problemas colaterales de la desigualdad, en un país donde la gente no se mueve mucho, le explica Gustavo Martínez, profesor de Ciencia Política y experto electoral a BBC Mundo.
BBC Mundo le presenta un breve perfil de cada uno.
GIORGIO JACKSON
Con apenas 26 años, Giorgio Jackson ha logrado un currículo político envidiable en Chile.
En noviembre de 2010 compitió por la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Iba por una lista de centroizquierda (Nueva Acción Universitaria) en una de las universidades tradicionales más conservadoras del país. Y ganó.
Tres años después repitió la hazaña, pero la competencia era por un escaño en el Congreso.
En las elecciones parlamentarias del domingo pasado, Jackson corrió por una comuna emblemática: Santiago. Y el corazón de la capital chilena creyó en el joven con una candidatura independiente, como miembro de Revolución Democrática.
Sin embargo, su postulación fue intrínsecamente apoyada por la Nueva Mayoría, coalición de centroizquierda liderada por Michelle Bachelet, que no nominó candidato que le hiciera competencia a Jackson, en una decisión que causó fue catalogada de blindaje por los críticos del joven dirigente.
El resultado fue uno de los más altos del país: Jackson llega al Congreso con un 48,17% de las preferencias.
Nosotros decidimos entrar al Congreso para dejar de delegarle a otros los cambios que queremos y de lo que dependemos. Queremos decirle a la gente que la vida puede cambiar a través de la política, le dijo Jackson a la BBC.
Una de sus prioridades como diputado, aparte de la Educación, será también impulsar un cambio en la constitución, añadió.
Ahora, a trabajar entre todos para que esas transformaciones se hagan realidad!, comentó Jackson vía Twitter al conocerse su triunfo.
CAMILA VALLEJO
Este año fue importante para Camila Vallejo. La expresidenta y vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se tituló de geógrafa con máxima distinción, fue madre y este domingo fue elegida diputada.
Todo con sólo 25 años.
Junto con Jackson lideró el movimiento estudiantil desde 2011 y su rostro se convirtió en uno de los símbolos de la protesta.
Una encuesta publicada por el diario chileno La Tercera, realizada en agosto de 2011, en pleno auge de las manifestaciones estudiantiles, evaluó positivamente al movimiento, con un 77% de aprobación. Y Vallejo se posicionaba como su principal líder, con un 68% de aprobación.
La joven revolucionaria se convirtió en un ícono, casi una rockstar del movimiento, captando no sólo la atención de la prensa nacional, sino también internacional.
El diario británico The Guardian la denominaba la nueva líder del pueblo en octubre de 2011 y en su recuento de fin de año, sus lectores la eligieron como el personaje del año.
Sin embargo, sus críticos la acusan de venderse al sistema, luego de que la líder asegurara en la prensa que jamás le pediría a los jóvenes votar por Michelle Bachelet ni haría campaña por ella. Pero en la práctica ocurrió todo lo contrario, ya que en la campaña por las pasadas elecciones ambas mujeres trabajaron juntas por sus candidaturas.
En las elecciones del domingo, la militante comunista compitió por una de los distritos más populares de la capital chilena: La Florida.
De los cerca de 143.000 votos válidamente emitidos, Vallejo se quedó con un 43,77%.
Vamos a celebrar el triunfo en las calles d La Florida!!, escribió Vallejo en su cuenta de Twitter, en la noche del domingo.
KAROL CARIOLA
Fue una de las más reticentes a trabajar junto a Michelle Bachelet en la campaña, sin embargo finalmente transó.
Karol Cariola fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, pero ya desde su época escolar había desarrollado un liderazgo político, como miembro de las Juventudes Comunistas.
En 2011 fue elegida secretaria general de la Jota, como se denomina popularmente al ala joven del PC en Chile y desde ese cargo fue una de las figuras fundamentales del movimiento estudiantil.
Sólo una mujer había sido secretaria de las JJ.CC.: Gladys Marín, quien fue posteriormente secretaria general del Partido Comunista chileno.
En las pasadas elecciones del domingo, Cariola también se quedó con la primera mayoría de votos (37,14%) de su distrito, Recoleta e Independencia, dos comunas del sector norte de la capital chilena.
Hoy, a seguir haciendo historia con karolcariola y camila_vallejo. Después de 40 años, volveremos al congreso, se leía en la cuenta de Twitter de las JJ.CC.
GABRIEL BORIC
El único exdirigente estudiantil que se adjudicó un cupo por un distrito externo a la capital fue Gabriel Boric.
Nacido en Punta Arenas, capital regional del sector más austral de Chile, Boric se quedó con el 28,07% de los escaños del distrito de donde es oriundo.
Sin embargo, su carrera como dirigente estudiantil la hizo como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2012, junto a Camila Vallejo como vicepresidenta.
Tiempo antes, el entonces estudiante de Derecho se había sumado al colectivo político Izquierda Autónoma. Fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho en 2009, desde donde lideró el movimiento contra el decano de la Facultad, Roberto Nahum. Tras días de toma, lograron la renuncia de Nahum, quien posteriormente fue reelecto por el claustro de profesores.
Hoy ya como diputado, Boric junto a sus cuatro compañeros del movimiento estudiantil buscarán que el tema de la educación no sólo siga en la agenda, sino que se produzcan las reformas necesarias para cambiar el actual sistema.
Ahora, por sobre todo, humildad y trabajo. Por el futuro duro que tenemos por delante, comentó vía Twitter luego de confirmarse su triunfo electoral.