El presidente chileno, Sebastian Piñera, se reunirá los primeros días de enero con los ex mandatarios de su país, incluida la electa Michelle Bachelet, para abordar el tema de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
La información la dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, quien sostuvo hoy una extensa reunión con siete ex cancilleres de su país en la sede de la diplomacia chilena. En la cita, las ex autoridades recibieron información detallada por Alberto Van Klaveren, agente de Chile ante la CIJ, sobre el día que se dará lectura a la sentencia.
El Presidente va a tener reuniones con presidentes de los partidos políticos, seguramente también con los ex presidentes. Ahora hemos tenido con los ex cancilleres y vamos a reunir al consejo asesor del límite marítimo que incluye a personas que son muy conocedoras de este tema, señaló Moreno en conferencia de prensa.
El ministro Moreno reiteró, asimismo, que su país espera con tranquilidad el fallo del tribunal internacional. Del mismo modo, reafirmó el compromiso chileno de cumplir con lo que indique la Corte. Todas las autoridades y cancilleres comparten plenamente (el compromiso) y vamos a seguir trabajando unidos.
Por último, el jefe de la diplomacia chilena sostuvo que la sentencia de La Haya, que se dará a conocer el próximo 27 de enero, es un tema que no pertenece ni a la derecha ni a la izquierda ni a un gobierno ni a otro. Tenemos una sola posición frente a esta materia.