México DF. Estados Unidos solicitó formalmente a México la extradición del capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán en junio, semanas antes de que el narcotraficante de más alto perfil se fugara de un penal de máxima seguridad en el centro del país, dijo la fiscal general.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En una comparecencia, la procuradora Arely Gómez informó por la noche a legisladores que el 25 de junio la cancillería recibió una nota diplomática, a través de la cual Estados Unidos formuló la petición formal de extradición del capo.
'El Chapo' Guzmán, que era líder del poderoso cártel de Sinaloa antes de ser encarcelado el año pasado, escapó la noche del sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un espectacular túnel de más de 1.500 metros que comenzaba justo en su propia celda y desembocaba en una casa cercana a la prisión.
Encargados de la seguridad de México dijeron sobre el escape que sólo pudo haber ocurrido con la complicidad de funcionarios y personal del penal, considerado el más seguro de México.
Fiscales estadounidenses habían dicho que buscarían extraditar al capo pero no se había anunciado alguna solicitud formal. La fiscalía mexicana dijo anteriormente que no tenía planes de enviar a 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos porque purgaría una larga condena en México.
El anterior procurador de México, Jesús Murillo Karam, dijo a principios de este año que Estados Unidos podría tener a 'El Chapo' Guzmán en 300 o 400 años, después de que pagara sus crímenes en territorio mexicano.
El Gobierno ha emprendido una búsqueda del narcotraficante en todo el país y una amplia investigación para castigar a servidores públicos posiblemente involucrados en el escape.
Representantes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) se reunieron esta semana con agentes de la fiscalía mexicana para coordinar esfuerzos, con los que se volvería a capturar al capo, que traficó miles de millones de dólares en drogas hacia ese país y al que se le atribuyen miles de muertes.
La extradición se hubiera llevado a cabo “en unos nueve o 10 meses, una vez formalizado el proceso”, dijo una fuente de la fiscalía.
Fuente: Reuters