Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el martes una resolución palestina que exigía el fin de la ocupación de Israel en tres años.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El texto, que entre otras cosas exigía la retirada de Israel de los territorios palestinos antes del final de 2017, recibió ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.
Necesitaba al menos nueve votos a favor para que fuera aprobada, y, aun así, que ninguno de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad, con derecho a veto, votara en contra.Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, reiteró su oposición al borrador de la resolución horas antes el martes. Ha insistido en un acuerdo de paz negociado entre el gobierno israelí y los palestinos, no un calendario de acciones impuesto.
Los ocho países que respaldaron el borrador, presentado por Jordania y respaldado por el grupo árabe en la ONU, fueron, además de Jordania, Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Luxemburgo y Rusia.
Así, los representantes de los países árabes ante la ONU dieron su respaldo a la resolución, que buscaba restablecer las fronteras de 1967, llamaba a una “solución pacífica” del conflicto en el plazo de un año tras la adopción y solicitaba la retirada de todas las fuerzas de seguridad israelíes antes de fines de 2017.En contra votaron Estados Unidos y Australia y se abstuvieron los representantes del Reino Unido, Lituania, Nigeria, Corea del Sur y Ruanda.De haber contado con nueve votos a favor, en lugar de los ocho que obtuvo, no habría prosperado tampoco por el voto en contra de Estados Unidos, que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad.
Fuente: Agencias