Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Donetsk/Cruce Izvarino, Rusia (Reuters)
Ucrania advirtió el viernes que Rusia inició una “invasión directa” a su territorio, después de que Moscú ordenó el ingreso de un convoy con ayuda humanitaria que cruzó la frontera oriental hacia la zona donde los separatistas luchan contra las fuerzas del Gobierno de Kiev.
Moscú, que tiene miles de soldados cerca del lado ruso de la frontera, advirtió sobre cualquier intento por detener el convoy, pero no especificó qué acciones se preparaban si actuaban las fuerzas de Kiev.
Ucrania, por su parte, dijo que sus fuerzas no atacarían la caravana y que no impidió su entrada para evitar “provocaciones”.
“Ucrania cooperará con el Comité Internacional de la Cruz Roja de modo de no verse implicada en provocaciones (acusaciones) de que hemos retenido o empleado la fuerza contra los vehículos de la denominada ayuda”, dijo a periodistas.
Un testigo de Reuters dijo que unos 70 camiones pintados de blanco, parte de una columna de cerca de 260 vehículos que habían estado esperando en la frontera por más de una semana, cruzaron el límite y se dirigían hacia el bastión rebelde de Lugansk acompañados de un pequeño número de combatientes separatistas.
Las autoridades ucranianas señalaron que la cifra de camiones que habían cruzado era de 34 y luego 90.
“Pasaron a Ucrania sin aprobación ni participación de Cruz Roja Internacional o los guardias fronterizos (ucranianos)”, dijo el portavoz militar ucraniano Andriy Lysenko a periodistas.
“Consideramos esto una invasión directa de Rusia en Ucrania”, dijo el jefe de seguridad ucraniano Valentyn Nalivaychenko en un comunicado separado a periodistas.
En respuesta a si Ucrania usaría ataques aéreos contra el convoy, Nalivaychenko dijo: “Contra ellos no”.
Pero las autoridades ucranianas dijeron que el convoy pasaría por una zona donde los rebeldes estaban disparando y que por ellos su seguridad no se podía garantizar.
La región de Lugansk ha sido un centro principal de conflicto en los últimos días entre rebeldes, que han declarado una república independiente, y las fuerzas ucranianas. La misma ciudad de Lugansk ha visto enfrentamientos.
Moscú había expresado antes su impaciencia con las retenciones en la frontera.
“Todas las excusas para retrasar el envío de ayuda han quedado agotadas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado. “La parte rusa ha decidido actuar, advirtiendo contra cualquier intento de interrumpir el avance del convoy”, dijo.
“La responsabilidad de cualquier consecuencia por las provocaciones... recaerá completamente en quienes estén listos para más sacrificios humanos por su ambición y estrategias geopolíticas”, dijo.