La jueza Katerina Sakellaropoulou es la nueva presidenta de Grecia. Fue elegida por una amplia mayoría por el Parlamento. Obtuvo 261 votos a favor y solo necesitaba 200. Se trata de la primera mujer en este cargo en el mencionado país europeo.
Katerina Sakellaropoulou tiene 63 años. Actualmente se desempeña como presidenta del Consejo de Estado. Sucederá en el cargo a Prokopis Pavlopulos cuyo período acaba el 13 de marzo. Esta designación ha causado sorpresa y satisfacción para muchos en Grecia, sobre todo porque marca un precedente de la presencia de las mujeres en la administración de todo este país.
► Una mujer al frente de la República de Grecia por primera vez en su historia
► Angela Merkel tiembla de nuevo: ¿Qué pasa si debe dejar el poder?
Pero también hay otras mujeres que se encuentran encabezando la dirección de sus países:
Sanna Marin de Finlandia
Sanna Marin, de tan solo 34 años, es la primera ministra más joven en la historia de Finlandia. Llegó a este cargo en diciembre del 2019 tras ganar, de manera ajustada, la votación para reemplazar al saliente primer ministro Antti Rinne. Antes se desempeñó como ministra de Transportes.
Según explica BBC, el nombramiento de Sanna Marin como primera ministra tiene como reto restablecer la confianza hacia una clase política que ha sido orientada en los últimos tiempos hacia la extrema derecha. “Tenemos mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza”, mencionó Sanna Marin en su encuentro con la prensa.
Ángela Merkel de Alemania
Ángela Merkel se encuentra ejerciendo el cargo de Cancillera de Alemania desde el 2005. Es la mujer más poderosa del mundo del 2019 según la lista de Forbes, la cual lidera por noveno año consecutivo.
En los últimos meses unos temblores corporales generaron una serie de preguntas sobre su estado de salud. Ella ha indicado en todo momento que se siente bien y se ha mostrado convencida de completar su mandato, el cual culmina en el 2021.
Zuzana Caputova de Eslovaquia
La abogada y activista ambientalista Zuzana Caputova es presidenta de Eslovaquia desde el 15 de junio del 2019. “Es importante que seamos una parte fuerte y activa de la Unión Europea (...). Si es posible hay que usar la cooperación con otros países para resolver los problemas que nos afectan a todos: lo considero bueno y eficaz”, dijo a la prensa cuando fue elegida en el cargo.
Ingresó a la escena política de su país en 2017 como miembro fundadora del partido Eslovaquia Progresista. En enero del 2018 asumió como vicepresidencia de este movimiento político, pero renunció al cargo en marzo del 2019.
Katrin Jakobsdottir de Islandia
Se desempeña como primera ministra de Islandia desde diciembre de 2017. Llegó al cargo en unas selecciones anticipadas tras un escándalo político de su predecesor Bjarni Benediktsson.
Es licenciada en Filología y anteriormente se desempeñó como ministra de Educación, Ciencia y Cultura (2009 - 2013). Según El Espectador, su buena gestión y su conducta siempre ajena a los escándalos la hicieron gozar de una favorable popularidad en Islandia.
Kerstib Kaljulaid de Estonia
Es presidenta de Estonia desde 2016. Fue representante de su país en el Tribunal de Cuentas Europeo. Estudió Biología y administración de negocios. Habla diferentes idiomas como inglés, alemán y ruso.
Ana Brnabic de Serbia
Es la primera ministra de Serbia desde junio del 2017. Es la primera mujer y la primera persona abiertamente homosexual en ocupar este cargo en su país.
Otras mujeres en estos cargos son Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán; Marie Louise Coleiro Preca, presidenta de Malta; Sahle Work Zewde, presidenta de Etiopía, Salomé Zurabichuili, presidenta elegida de Georgia; Hilda Heine, presidenta de Islas Marshall; Evelyn Wever Croes, primera ministra de Aruba; Kilinda Grabar Kitarovic, presidenta de Croacia; y Bidhya Devi Bhandari, presidenta de Nepal.
Completan la lista Halimah Yacob, presidenta de Singapur; Sheikh Hasina Wajed, Primera ministra de Bangladesh; Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda; Mia Mottley, primera ministra Barbados; Saara Kuugongelwa Amadhila, primera ministra Namibia; Viorica Dancila, Primera ministra de Rumania y Erna Solberg, primera ministra de Noruega.