El presidente de la Coalición Nacional Siria (Cnfros), Muaz al Jatib, dimitió hoy de su cargo y denunció el supuesto interés de otros países por sacar provecho del conflicto en su país.
En un mensaje difundido en su cuenta personal de Facebook, Al Jatib lamentó que carece de libertad dentro de las instituciones oficiales y que la grave situación en Siria no ha sido suficiente para que se tome una decisión internacional que permita al pueblo sirio defenderse.
Fuentes cercanas a Al Jatib destacaron a EFE que la falta de apoyo internacional ha motivado la dimisión del líder opositor, que fue elegido presidente de la Cnfros por unanimidad el pasado 11 de noviembre en Doha.
Dije que iba a dimitir si se cruzaban algunas líneas rojas y anuncio mi renuncia para poder trabajar con la libertad que no hay dentro de las instituciones oficiales, señaló Al Jatib en el texto.
El opositor aseguró que hay intentos de controlar la revolución, en alusión indirecta a algunos actores extranjeros, por lo que rechazó que el pueblo sirio mendigue la aceptación de nadie.
Al Jatib sostuvo que el régimen sirio ha perdido una de las oportunidades más claras de conseguir una reconciliación nacional global, después de que cayera en saco roto su iniciativa personal, que buscaba entablar un diálogo con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, a cambio de que este renunciara al poder.