Washington, DPA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que la epidemia de ébola podría “propagarse a nivel mundial” si no es contenida en el oeste de África. Sin embargo, sostuvo que el riesgo de un brote generalizado en el país norteamericano es bajo.
“Tengo la absoluta confianza de que podemos prevenir un brote serio de la enfermedad en Estados Unidos, pero se hará más difícil hacerlo si esta epidemia se sale de control en África Occidental. Si eso ocurre, se propagará a nivel mundial”, dijo Obama tras una reunión con sus altos asesores en materia de salud en la Casa Blanca.
Obama se comprometió a aumentar los esfuerzos para frenar la expansión de la enfermedad en Estados Unidos con la aplicación de medidas más duras en hospitales luego de que una segunda enfermera se contagiara el virus del ébola de un paciente en un hospital en Dallas.
Unidades de intervención rápida de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) deberán ocuparse de que también los hospitales menos preparados actúen de manera adecuada frente a casos de ébola.
Estos equipos de los CDC deben ser enviados lo antes posible a los hospitales en cuestión, para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.
“Esos protocolos funcionan”, dijo Obama. Solo que en algunas clínicas, los trabajadores no cuentan con la suficiente formación y deben llevar a cabo el proceso paso a paso acompañados por expertos.
El gobierno tiene previsto actuar de manera “mucho más agresiva” ante la aparición de enfermedades nuevas.