Corea del Sur está en conversaciones con Washington para desplegar armas estratégicas estadounidenses en la Península de Corea, dijo el jueves un funcionario militar surcoreano, un día después de que Corea del Norte anunció que había probado exitosamente una bomba de hidrógeno.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Seúl también dijo que reanudará las emisiones de propaganda por altoparlante en Corea del Norte a partir del viernes en respuesta a su cuarta prueba nuclear, lo que probablemente indignará a su aislado rival.
Estados Unidos y expertos en armamento han manifestado dudas respecto a que el dispositivo detonado por Corea del Norte el miércoles haya sido una bomba de hidrógeno, pero aumentaban los llamados a imponer nuevas sanciones contra Pyongyang por su programa nuclear.
-
(AP)
La explosión subterránea generó la molestia de China, que no recibió un aviso previo pese a ser el principal aliado de Corea del Norte, lo que apunta a una tensión en sus vínculos.
La prueba también alarmó a Japón. En un llamado telefónico, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, concordó con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que era necesaria una respuesta global firme, dijo la Casa Blanca.
Obama también conversó con la mandataria surcoreana, Park Geun-hye, para discutir distintas opciones. Un funcionario militar surcoreano dijo a Reuters que ambos países habían analizado el despliegue de activos estratégicos estadounidenses en la dividida península coreana, pero declinó entregar más detalles.
Corea del Sur, que técnicamente está en un estado de guerra contra su vecino del norte, dijo que no está considerando un disuasivo nuclear propio, pese a llamados de líderes del partido gobernante.
La prueba fue una “violación grave” de un acuerdo de agosto entre ambas Coreas para aliviar tensiones y fortalecer vínculos, dijo el funcionario surcoreano de seguridad nacional Cho Tae-yong a través de un comunicado. “Nuestras fuerzas militares están en un estado de preparación total y si Corea del Norte realiza provocaciones, habrá un castigo firme”, sostuvo.
Fuente: Reuters