La Habana. Estados Unidos y Cuba abordaron este jueves sus “diferencias profundas” en derechos humanos y otros temas, y cerraron sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años sin fijar una fecha para reabrir embajadas, aunque acordaron volver a dialogar.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Ambos gobiernos no acordaron en su primer encuentro aún una hoja de ruta concreta para retomar las relaciones rotas en 1961. Después de sus primeros diálogos al respecto, ambos países prevén celebrar aún una nueva ronda de las negociaciones que debe conducir a la reapertura de embajadas, en una fecha aún por determinar.“No hay un plazo todavía definido”, dijo la jefa negociadora de Cuba, Josefina Vidal. “Debemos reunirnos próximamente. Tenemos que acordar entre ambas partes la fecha”, explicó la directora general para asuntos de Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de La Habana.“En las próximas semanas nos vamos a intercambiar propuestas de fechas para un próximo encuentro”, agregó Vidal tras la primera reunión con la alta delegación estadounidense encabezada por Roberta Jacobson.Según la diplomática cubana, ambas partes tampoco saben si tendrán que celebrarse más encuentros tras la próxima cita. En La Habana se especulaba con que la próxima ronda de conversaciones puede celebrarse próximamente en Washington.“No le puedo decir desde ahora si después de esa nueva reunión van a ser necesarias otras”, dijo también Vidal.“No puedo decirles exactamente cuándo ocurrirá eso”, dijo por su parte Jacobson sobre la prevista reapertura de embajadas.Ambas partes subrayaron por otro lado que las negociaciones transcurrieron en un ambiente “respetuoso”.“La primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y constructivo”, dijo Jacobson en su primera comparecencia ante la prensa desde que llegó a La Habana el miércoles.“Discutimos en términos reales y concretos los pasos requeridos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países”, agregó.La secretaria adjunta para asuntos de América Latina en el Departamento de Estado también subrayó que normalización diplomática será un proceso “largo y complejo”, más allá de la reapertura de embajadas.
#EstadosUnidos y #Cuba: las dos mujeres que trabajan para romper el hielo http://t.co/fg9QmCKUz4 pic.twitter.com/jk3lV2EUVN— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 22, 2015
“El restablecimiento de relaciones y de abrir embajadas es sólo una parte de un proceso más amplio de normalización de relaciones”, comentó. Jacobson es la funcionaria de mayor del gobierno de Washington que visita la isla caribeña desde 1980.
PROFUNDAS DIFERENCIAS
En su comparecencia ante los medios, ambas partes hablaron al margen también de las “profundas” diferencias que existen entre sus dos países, después de décadas de rivalidad ideológica.La situación de los derechos humanos es de interés central para su gobierno, aseguró Jacobson. “Sí tenemos diferencias en ese tema, profundas diferencias”, respondió a una pregunta al respecto. Según la diplomática estadounidense, su delegación abordó el tema en las conversaciones celebradas hoy. Vidal lo negó.La parte cubana, en cambio, enfatizó que espera que las nuevas relaciones diplomáticas respeten la “igualdad soberana” y “la autodeterminación nacional”.“Para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos Estados y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos”, dijo Vidal.“Nadie puede pretender que para mejorar las relaciones, Cuba renunciará a sus principios”, agregó. El gobierno de Raúl Castro ha descartado en varias ocasiones reformas políticas al sistema de partido único que rige la isla desde hace más de medio siglo.Washington y La Habana anunciaron el pasado 17 de diciembre un histórico acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.Delegaciones de alto rango de ambos países se reúnen desde el miércoles en una ronda de negociaciones de las que en las próximas semanas debe salir la hoja de ruta para la reapertura de embajadas. Las conversaciones del primer día estuvieron centradas en temas migratorias. Hoy se empezaron a discutir los mecanismos para reanudar los lazos diplomáticos.
Fuente: DPA