Washington. El selfi de un yihadista “bobo” colgada en las redes sociales permitió a los cazas estadounidenses acabar con un cuartel general del Estado Islámico en un lugar no revelado, aseguró esta semana uno de los jefes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La conversación del general de la Fuerza Aérea Hawk Carlisle, reproducida el miércoles por la publicación profesional Defense Tech y divulgada en medios estadounidenses hoy, explica cómo la inteligencia militar estadounidense dio con la localización del cuartel de los yihadistas.“Fue una publicación en las redes sociales lo que nos permitió bombardear nuestro objetivo en menos de 24 horas (...) Un trabajo encomiable si lo piensan”, aseguró el general en un desayuno de la Asociación de la Fuerza Aérea en Washington.Carlisle no quiso compartir el lugar ni cuándo fue destruido ese cuartel general, aunque indicó que una unidad de inteligencia de la Fuerza Aérea en Florida fue la responsable del hallazgo de la foto.El gran fortín de los extremistas del Estado Islámico se encuentra en la ciudad de Raqqa, a las orillas de Éufrates a su paso por Siria, que ha sido bombardeada en repetidas ocasiones por los aviones de la coalición internacional.“Los chicos estaban trabajando en Hulburt (base aérea en Florida) combinando redes sociales y se dieron cuenta de que este bobo estaba en el centro de mando. Estaba en una red social, en foro abierto, presumiendo de las capacidades de mando y control del Estado Islámico”, describió el militar.En menos de 22 horas los analistas de inteligencia consiguieron confirmar la información, pasarla por la cadena de mando y permitir que tres bombas guiadas destruyeran el edificio del Estado Islámico.Los yihadistas del Estado Islámico han sido descritos como expertos en el uso de las redes sociales para reclutamiento de jóvenes en el extranjero y para amplificar el alcance de su propaganda.
Fuente: EFE