La Casa Blanca señaló, luego de las declaraciones de Donald Trump sobre Ted Cruz y su nacionalidad canadiense, que “sería bastante irónico” que Cruz llegara a la Presidencia dado que los “birthers” (republicanos que rechazan a Obama por su origen) sugieren falsamente que Obama es de Kenia, según el Huffington Post.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El portavoz oficial de la Casa Blanca, Josh Earnest, se burló el miércoles de las declaraciones sobre Donald Trump acerca de que el senador y precandidato presidencial Ted Cruz sea de origen canadiense.
-
Ted Cruz, precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. (Reuters)
“Creo que sería muy irónico que después de siete u ocho años de teatro sobre el certificado de nacimiento del presidente, si los votantes republicanos de las primarias llegaran a elegir al senador Cruz como su candidato, alguien que en realidad no nació en los Estados Unidos y sólo hace 18 meses renunció a su ciudadanía canadiense”, dijo Earnest en la conferencia de prensa diaria.
El precandidato presidencial del Partido Republicano nació en Calgary, Canadá, pero es un ciudadano de los Estados Unidos por su madre, ciudadana estadounidense.
La Constitución de Estados Unidos estipula que para ser elegido se debe ser un “ciudadano por nacimiento”, una cláusula que se interpreta que incluye a todos los ciudadanos estadounidenses, independientemente de donde nacieron.
Aunque la mayoría de los eruditos constitucionales han llegado a la conclusión de que el estado de Cruz no sería un problema, el multimillonario y controversial precandidato republicano, Donald Trump, resurgió el tema de la nacionalidad el martes, cuando dijo a The Washington Post que su nacionalidad podría significar un problema para el Partido Republicano.
“Los republicanos se van a tener que preguntar si quieren un candidato que podría estar atado a una corte durante dos años. Eso sería un gran problema”, dijo Donald Trump.
Trump, que ha endurecido sus críticas contra el ascendente Cruz, ya dijo antes de lanzar su campaña, en marzo de 2015, que el nacimiento de Cruz en Canadá era un “obstáculo”.
Lo cierto es que Cruz renunció oficialmente a la nacionalidad canadiense en junio de 2014 para disipar las dudas sobre su elegibilidad como presidente de EE.UU.
El senador respondió hoy a las acusaciones de Trump con un video de la serie “Happy Days” publicado en su perfil de la red social Twitter en el que el personaje Fonzie salta por encima de un tiburón con esquís acuáticos.
My response to @realDonaldTrump calling into question my natural-born citizenship? https://t.co/gWfAHznlCY— Ted Cruz (@tedcruz) enero 5, 2016
A partir de esta popular imagen se acuñó la expresión “saltar el tiburón” para referirse a ese momento, en una serie de televisión o en cualquier evento, en el que un intento desesperado por mantener la atención del público hace que se caiga en la exageración y comience un declive.
Donald Trump y Ted Cruz exhibieron camaradería en los primeros meses de la campaña pero los ataques mutuos se han convertido en frecuentes a medida que se acercan las primarias.
Según los sondeos, Cruz podría superar a Donald Trump en los caucus de Iowa, que abrirán el proceso de primarias en febrero.
VEA TAMBIÉN...
#EEUU: #TedCruz se suma a #DonaldTrump y lanza spot contra los inmigrantes ►https://t.co/orCKFgD4KZ pic.twitter.com/qeYRIDEEt7— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 5, 2016